Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 34 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

altavozSelecciona el texto que quieres leer y haz clic en botón que aparecerá para escucharlo en voz alta.

Una innovadora 'app', diseñada por una empresa granadina surgida en la Universidad de Granada: Everyware Technologies, destinada a desarrollar y potenciar las competencias comunicativas y lectoras de alumnos con necesidades educativas especiales.
El origen de esta 'app' está en la detección de las necesidades educativas especiales derivadas de una deficiencia auditiva de un grupo de estudiantes que, en el Colegio Cajagranada de necesidades especiales, encuentran la atención especializada que necesitan para formarse como alumnos y como ciudadanos integrados en la sociedad.
Según los desarrolladores de la aplicación, la deficiencia auditiva conlleva trastornos específicos del lenguaje y puede provocar retrasos cognitivos más o menos graves, y eso fue lo que les llevó a plantear nuevas formas de actuar con estos niños para mejorar la comunicación, las relaciones sociales entre iguales, en el entorno escolar y familiar.
La 'app' está enfocada a las necesidades de cada alumno, teniendo como objetivo general favorecer el intercambio comunicativo y el desarrollo de habilidades básicas para aumentar el léxico y mejorar la lectura.

 

Fuente: 20minutos

Pictosonidos es una aplicación web de libre acceso pensada para el trabajo del vocabulario a través de locuciones verbales y sonidos asociados. La combinación de dichos factores puede ayudar a la comprensión de cada palabra más eficientemente.
 
Los pictogramas se clasifican en diferentes categorías (Transportes, Alimentos, Cocina, Animales, etc...).
 
Dentro de cada categoría se pueden ir avanzando progresivamente pictograma a pictograma, o bien avanzar al pictograma que se desee gracias a un navegador visual situado en la parte superior.
 
Cada pictograma lleva asociada una locución de la palabra y en aquellos casos que disponga de sonido esa unidad, dicho sonido sonará previo a la locución, para facilitar en lo posible la comprensión de dicha imagen.
 

AbaPlanet es una app de aprendizaje avanzada y extensible que permite realizar ejercicios de lenguaje receptivo y de emparejamiento para aprender 350 palabras de vocabulario básico. Incluye un sistema inteligente que adapta automáticamente el nivel de dificultad a medida que el alumno va aprendiendo.

AbaPlanet también permite definir sesiones personalizadas de aprendizaje y adaptar el funcionamiento de los ejercicios teniendo en cuenta las capacidades de cada niño.

Enlace: http://www.abaplanet.com/es/

Ardora es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web.

Con Ardora se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc y siete nuevas "páginas para servidor", anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, poster, sistema de comentarios y gestor de archivos.

Ardora es totalmente gratuito, siempre y cuando sea usado de forma personal, sin caracter lucrativo y con fines estrictamente educativos. No está permitida su descompilación en todo o en parte.

Enlace: http://webardora.net/descarga_cas.htm

Adapro es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Su interfaz adaptada, transparente y configurable proporciona un entorno que inspira la seguridad suficiente en el usuario como para mantener su atención.

Adaptado

Con algunos tipos de diversidad funcional como la dislexia, es fundamental prevenir la confusión visual de los caracteres. La fuente Sarakanda facilita enormemente esta tarea y es el complemento perfecto a las funciones de alto contraste: un modo de contraste específico para las letras p/b/d/q, así como dos modos de contraste global alternativos al clásico texto negro sobre fondo blanco.

En el caso de otras variantes de diversidad como el autismo, la reducción de incertidumbre es otro objetivo más a seguir. Éste es precisamente el papel de los teclados virtuales. Consisten en grupos de teclas configurables con la posibilidad de insertar texto predefinido. Además, se puede asociar al teclado una imagen representativa de un contexto determinado. Dependiendo de la relación o no de las palabras o frases del teclado con la imagen, éstas se colorearán automáticamente en un color u otro.

De todas formas, sea cual sea el tipo de diversidad, el paradigma del programa es el aprendizaje visual. Para ello, el usuario cuenta con la opción de representación de palabras mediante símbolos o pictogramas. La amplia base de datos del adapro almacena actualmente hasta 10000 palabras con representación gráfica.

Más información

adapro

Seguidme en

Twitter

psico_van la tecnología Visual Tags hace accesible los carteles presentes en cualquier lugar, como pueden ser espacios... fb.me/D7F50SaK
04:50PM Aug 16
psico_van Cátedra UB-FA para la Integración Laboral de las Personas con Discapacidad Interesante estudio fb.me/2laiOEUVg
04:26PM Aug 16
psico_van Todos necesitamos un mensaje así en momentos difíciles. fb.me/1vlZgHrgN
07:33PM Aug 15
psico_van Retweeted Observ. Discapacitat ( @ODF_org ): Google Smart Replay facilita la comunicación a personas con movilidad... fb.me/3eKqxVpTD
09:41PM Aug 12