Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 34 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

altavozSelecciona el texto que quieres leer y haz clic en botón que aparecerá para escucharlo en voz alta.

Una alumna de tercer curso de la doble titulación en Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad CEU San Pablo ha diseñado un prototipo de sensor de electromiografía (EMG) que podría servir para facilitar el acceso al ordenador a personas con parálisis cerebral.

Según ha explicado a Servimedia Estrella Fernández, que es como se llama la alumna, estos dispositivos están ya muy desarrollados, pero al ser útiles para varias acciones resultan "muy caros", ya que rondan los 3.000 euros.

Lo que propone entonces Fernández es un detector más sencillo y económico, aunque también menos preciso y útil solo para facilitar el acceso al ordenador a las personas con parálisis cerebral, que podría costar unos 60 euros.

Y es que, incide esta alumna, los sensores de electromiografía existentes ahora son muy precisos y tienen varios usos médicos. El que ella ha diseñado sería menos preciso y serviría solo para ayudar a las personas con parálisis cerebral a utilizar el ordenador, lo que abarataría su coste.

El sensor permite adquirir la señal eléctrica generada por el músculo esquelético, filtrarla de ruido que pueda contener, amplificarla y rectificarla. Finalmente, empleando un procesador Arduino, es capaz de enviar vía Bluetooth la señal a un ?tablet? o ?smartphone?.

El detector se alimenta con dos pilas de nueve voltios y para construir el sensor completo tan sólo son necesarias unas decenas de euros.

La electromiografía (EMG) es una técnica de registro de la actividad eléctrica generada por el músculo esquelético. Esta señal puede adquirirse de manera no invasiva utilizando electrodos superficiales y permite obtener información sobre el estado de salud de nuestros músculos, así como su nivel de rendimiento físico.

Se trata de un parámetro fisiológico empleado a menudo para monitorizar el rendimiento de los deportistas de élite, así como en fisioterapia para la rehabilitación de músculos.

Estrella, de 19 años, se ha implicado desde que comenzó sus estudios universitarios en proyectos de investigación. Cuando cursaba primero, colaboró con otro estudiante en el diseño de un electrocardiograma como proyecto de fin de carrera.

El pasado mes de julio, la joven decidió aprovechar el verano haciendo prácticas en ingeniería biomédica. Antes de terminar el curso, visitó las instalaciones del Centro de Automática y Robótica del CSIC, donde trabaja el grupo de Ingeniería Biomédica del CSIC.

Allí contactó con el profesor de la Universidad CEU San Pablo Rafael Raya, con el que comenzó a hacer prácticas y quien ha dirigido el proyecto.

Este dispositivo se presentó al público en la actividad 'Quantify yourself aprende a cuantificar tus parámetros fisiológicos' de la Noche Europea de la Investigación, celebrada en la Universidad CEU San Pablo. Ahora Estrella Fernández está trabajando en construir una versión más compacta empleando un circuito impreso.

(SERVIMEDIA)

26-OCT-14

Seguidme en

Twitter

psico_van Impulsan en Barcelona una prueba piloto para subir con escúters al metro y al autobús www.20minutos.es/noticia/3071218/0/impulsan-barcelona-prueba-piloto-subir-escuters-metros-autobus/
03:45PM Jun 22
psico_van Os recordamos que ya falta poco para las jornadas profesionales sobre Sordoceguera que tendrán lugar en el... fb.me/1bMN9Gp58
11:29AM Jun 22
psico_van ¿Qué es la ELA? Hoy, día internacional fb.me/6ercW9HOS
07:26PM Jun 21
psico_van Nuevas funciones en la app de PsicoVan "Comunicant" 2 botones para cambiar el color de texto y fondo a las... fb.me/1oYQhDBKL
07:35PM Jun 20