Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 34 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

altavozSelecciona el texto que quieres leer y haz clic en botón que aparecerá para escucharlo en voz alta.

 

Un procesador de textos (como Word) con la variante de que ebanner_discp_visual.gifs parlante, por lo que es ideal para alumnos con discapacidad visual.
Las ventajas que ofrece es que permite reproducir el texto escrito mediante el sintetizador de voz: por letra, línea o texto completo. El usuario puede así detectar las posibles faltas de ortografía que tenga y la corrección de sus expresiones.
Tiene diferentes aplicaciones; sin embargo, la más útil y recomendable es el utilizarlo como procesador de textos únicamente.


Fuente:
http://software.computadora-discapacidad.org/

 

Turbo Type es una aplicación con la posibilidad de autocompletar textos y palabras en cualquier editor de texto, cliente de correo electrónico, formularios o en general cualquier campo de entrada de texto. Vamos a explicar a continuación cómo funciona el programa:

Turbo Type va monitorizando todo lo que tecleas, y automáticamente te va sugiriendo términos para ir completando la palabra que estás escribiendo en cada instante. Puedes utilizar el teclado para seleccionar una de las palabras sugeridas, y presionar la tecla Enter para insertarla en el texto.

El programa también es capaz de ir aprendiendo de lo que tú escribes, memorizando las palabras que utilices con más frecuencia y mostrándotelas al principio de la lista de sugerencias. Podrás añadirlas a tu texto simplemente pulsando una tecla. Por último, tenemos que mencionar la posibilidad de configurar el programa para que nos muestre sugerencias después de haber tecleado las 2, 3 o 4 primeras letras de una palabra, o bien para que esas sugerencias nos las muestra únicamente cuando nosotros se lo pidamos. Si quieres podrás excluir determinadas ventanas y procesos de la monitorización del teclado, lo cual te será muy útil en situaciones donde no quieres que Turbo Type te ofrezca sugerencias de autocompletado (por ejemplo, en juegos).

Idioma Español
S.O. NT | 2000 | XP
Tamaño

395 KB

Pagina del Autor

Este programa combina las características de un predictor de palabras con el refuerzo de la palabra hablada, lo que ayuda a encontrar más fácilmente la palabra u oración buscada.  Este producto está diseñado para usuarios con problemas motores ligeros o severos y que utilizan el teclado convencional de la computadora personal, así como teclados alternos como el IntelliKeys, el Mini o el WinKing; sin recurrir a teclados virtuales en la pantalla. La interfase del usuario es muy amigable y permite una facilidad en el manejo de las varias opciones disponibles. 

Permite el acceso para construir cualquier diccionario personalizado a partir de archivos de texto. Habla el texto seleccionado, opciones de palabras, última palabra u oración, letras/palabras/oraciones mientras se están escribiendo, etc. Solo abra la ventana de SoothSayer cuando se atore el usuario (por ejemplo, después de haber escrito dos o más letras y haber hecho una pausa por 5 segundos). Solicite que se lean las palabras de una en una en voz alta, hasta escuchar la que estaba esperando.

SoothSayer Word Prediction Version 4  viene con un diccionario integrado principal de más de 11.000 palabras, y si una palabra que utiliza con frecuencia no está incluido, usted puede agregarlo al diccionario de usuario personalizado automáticamente. Además de predictor de palabras, ofrece la expansión de abreviatura, y el completar frases (texto de hasta 500 caracteres)!

  • Características en la versión 4: Se ejecuta en Windows Vista, Windows XP, Windows 2000. Con sus muchas características nuevas y de bajo costo, que es uno de los mejores valores de hoy en el mundo de software de asistencia para personas que usan ordenadores PC con Windows.
  • Los usuarios pueden acceder de la siguiente manera: Mouse / trackball / JoystickTeclado
  • Incovenientes: Es de pago.

Más información, http://www.ayudastecnologicas.com/site/soothsayer-word-prediction-v-4.html

PredWin es un editor de textos con predicción de palabras para Windows. Está principalmente orientado a personas que, debido a algún tipo de discapacidad física, tengan dificultades en la manipulación del teclado, incluyendo a los usuarios que sólo pueden emplear pulsadores para acceder al ordenador. Sin embargo, ello no excluye de su utilización a personas con baja movilidad que deseen usarlo para acelerar la escritura usando el teclado.

Su desarrollo fue financiado por el IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales), en el marco del convenio IMSERSO-UAH-UPM-ArtMedia, en el cual el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) ha actuado como coordinador y evaluador del proyecto.

 

Funciones: 

  • El modo comunicador permite una gran variedad de opciones para permitir una comunicación óptima. Esta flexibilidad permitirá que el usuario pueda escribir de forma muy rápida y fácil frases almacenadas, e incluso textos largos que previamente haya preparado, y además, pueda escribir en otros momentos textos nuevos, ayudado con la predicción de palabras. Cubre, por lo tanto, tanto las opciones que aceleran la comunicación como aquellas que proporcionan la máxima flexibilidad. Esta característica, unida a la síntesis de voz hace que la
    persona pueda conversar con otra, llamar la atención de alguien que no se encuentre en la misma habitación, o incluso hablar por teléfono utilizando PredWin.
  • Como editor de texto, permite acelerar el proceso de escritura, intentando el sistema adivinar qué va a escribir a continuación el usuario, mostrando en pantalla las palabras, terminaciones o expresiones que prediga. En caso de estar la palabra que se desee escribir, se elegirá como si fuera un carácter, y se ahorrará tiempo y esfuerzo, al añadir el final de la palabra, o incluso una expresión completa, con una sola pulsación. La cantidad de pulsaciones que puede llegar a ahorrarse con la predicción de palabras puede superar el 50%.
  • El módulo de matemáticas permitirá a los usuarios el planteamiento y resolución de las operaciones matemáticas básicas con el mismo formato que lo realizaría sobre papel, e incluso en algunos momentos cambiando el sentido del movimiento del cursor, para escribir de derecha a izquierda, (como lo haría sobre papel). Además se incluye una calculadora básica de 10 dígitos, que resuelve sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

 

Características: 

  • Editor de textos con predicción de palabras y de expresiones.
  • Módulo de comunicación con acceso rápido a frases previamente almacenadas.
  • Si el usuario lo desea, el sistema también puede aprender a priori, creando una serie de diccionarios temáticos adaptados a distintos entornos: trabajo, casa, estudios, deporte, etc., con un vocabulario más específico, y por tanto más eficaz y rápido en la predicción.
  • Módulo de matemáticas. Permite a los usuarios el planteamiento y resolución de las operaciones matemáticas básicas.
  • Distintas formas de acceso, puediendo ser utilizado con uno o dos pulsadores (con barrido de las distintas opciones, tanto automático como manual), ratón, joystick o teclado.
  • Para usuarios con dificultades de visión, puede ser aumentando el tamaño de letra tanto del texto como de los menús, e incluso con una opción especial que permite que todas las opciones de un menú puedan ser leídas secuencialmente, de forma que el usuario pulse cuando oiga la opción deseada.
  • Síntesis de voz de Telefónica (proporcionada por ArtMedia Company, actualmente Telefónica Soluciones), que funciona con cualquier tarjeta de sonido.
  • Automatización de ciertas tareas, para reducir el número de pulsaciones necesarias para una comunicación eficaz, como la posibilidad de configurar si se desea que automáticamente se lea la última frase escrita cuando se escribe el punto en el comunicador.
  • Manejo de ficheros, la impresión del texto, opciones de edición (borrar documentos, líneas, palabras o bloques, copiar o mover éstos, mover el cursor...).
  • Cambio de la configuración: la velocidad y el modo de barrido de las matrices, los colores de los menús, los puertos para el pulsador, distintas características de la salida de voz, de la predicción, etc.

 

Propiedades

Distribución teclado: Alfabética

Bloques de teclas: Predicción de palabras, Teclas alfanuméricas

Botones/Teclas/Circuitos: 78

Retroalimentación: Reproducir texto (CTV)

Predicción: Palabras y frases

Descripción barrido: 

  1. Barrido automático: las opciones/letras/palabras son barridas automáticamente por el sistema. Cuando se resalta la opción deseada, se selecciona presionando el pulsador.
  2. Barrido manual: en el caso de que se disponga de dos pulsadores se puede usar el método de barrido manual, donde el barrido no lo realiza automáticamente el sistema sino que lo hace el propio usuario con el pulsador secundario mientras que el pulsador principal sigue sirviendo para seleccionar la opción deseada.
  3. Barrido semiautomático: utilizado exclusivamente en el menú de caracteres permite, mediante un solo pulsador, realizar un primer barrido de las filas manual, para pasar después a un barrido automático de las columnas.
  4. Acceso directo: moviendo el ratón o el joystick el usuario dirige el puntero sobre la opción deseada. Para seleccionarla acciona el botón del ratón o joystick.

Síntesis de habla: 

 

Especificaciones técnicas / Requisitos

Sistema operativo: 

  • Windows 98
  • Windows Me
  • Windows 2000
  • Windows XP
  • Windows Vista
  • Windows 7

Plataforma: Microsoft Windows

Idioma: Español

Memoria RAM: 32 MB

Espacio en disco: 35 MB

 

Propiedades

Distribución teclado: Alfabética

Bloques de teclas: Predicción de palabras, Teclas alfanuméricas

Botones/Teclas/Circuitos: 78

Retroalimentación: Reproducir texto (CTV)

Predicción:  Palabras y frases

Descripción barrido: 

  1. Barrido automático: las opciones/letras/palabras son barridas automáticamente por el sistema. Cuando se resalta la opción deseada, se selecciona presionando el pulsador.
  2. Barrido manual: en el caso de que se disponga de dos pulsadores se puede usar el método de barrido manual, donde el barrido no lo realiza automáticamente el sistema sino que lo hace el propio usuario con el pulsador secundario mientras que el pulsador principal sigue sirviendo para seleccionar la opción deseada.
  3. Barrido semiautomático: utilizado exclusivamente en el menú de caracteres permite, mediante un solo pulsador, realizar un primer barrido de las filas manual, para pasar después a un barrido automático de las columnas.
  4. Acceso directo: moviendo el ratón o el joystick el usuario dirige el puntero sobre la opción deseada. Para seleccionarla acciona el botón del ratón o joystick.

Síntesis de habla: 

 

Especificaciones técnicas / Requisitos

Sistema operativo: 

  • Windows 98
  • Windows Me
  • Windows 2000
  • Windows XP
  • Windows Vista
  • Windows 7
  • Plataforma: 
  • Microsoft Windows

Idioma: Español

Memoria RAM: 32 MB

Espacio en disco: 35 MB

 

Licencia: 
SoftWare propietario
Forma de distribución: 
Gratuita
 
Fuente: CEAPAT

Un teclado de predicción de palabras en la pantalla.

Word Predictor es suficientemente inteligente como para ofrecer sugerencias al usuario, basadas en el contexto y en los caracteres introducidos hasta ahora.

El objetivo de este software es permitir a los usuarios con movilidad reducida que introduzcan texto en un ordenador de una forma más precisa y rápida. Para la implementación del nivel de palabra de la predicción, la aplicación lee archivos de texto de entrada que pueden ser todos los documentos de la máquina local del usuario o todos sus mensajes de correo electrónico. Cualquier texto que puede ayudar a la aplicación para iniciar la predicción contextual de nivel de palabra.

La aplicación mantiene 3 mapas ordenados para el almacenamiento como claves: Un mapa unigrama: este mapa almacena palabras individuales en el texto de entrada
Un mapa bigrama: este mapa almacena palabras consecutivas en el texto de entrada
Un mapa trigrama: este mapa almacena 3 palabras consecutivas en el texto de entrada

Inicialmente el usuario introduce algún texto de entrada (una palabra o dos). Mientras el usuario introduce las letras de las palabras, la aplicación le presenta algunas predicciones. Después de que el usuario ha introducido una palabra o dos, el puede llamar a la aplicación para hacer predicciones basadas en el contexto de uso.

La aplicación rastrea sobre los mapas para presentar un conjunto de predicciones basadas en las bigramas y las trigramas que el usuario ha proporcionado como texto de entrada. El usuario puede aceptar o rechazar las sugerencias. En ambos casos la entrada del usuario se refleja en todos los mapas para que la predicción de bases de contexto se vuelva más refinada.

 

Fuente: http://www.softpedia.es/programa-Word-Predictor-201885.html

Seguidme en

Twitter

psico_van la tecnología Visual Tags hace accesible los carteles presentes en cualquier lugar, como pueden ser espacios... fb.me/D7F50SaK
04:50PM Aug 16
psico_van Cátedra UB-FA para la Integración Laboral de las Personas con Discapacidad Interesante estudio fb.me/2laiOEUVg
04:26PM Aug 16
psico_van Todos necesitamos un mensaje así en momentos difíciles. fb.me/1vlZgHrgN
07:33PM Aug 15
psico_van Retweeted Observ. Discapacitat ( @ODF_org ): Google Smart Replay facilita la comunicación a personas con movilidad... fb.me/3eKqxVpTD
09:41PM Aug 12