Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

  
  

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 36 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, tecnopedagoga, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

Expongo el último objetivo que consideré para las actividades de musicoterapia dirigidas a discapacitados físicos que planee en un trabajo de integración social. Para a abordar este sexto objetivo he considerado oportuno dedicarle siete sesiones, ya que pensé en su momento que podía ser una finalidad motivacional y adecuada al colectivo al cual va dirigido.

Las actividades que expongo a continuación pueden tener múltiples variantes según el enfoque que quiera dar el conductor de la actividad.

6º objetivo: Crear un fragmento percursional y exponerlo al resto del centro.

14º sesión:
Busca por Internet individualmente 4 músicas que crean adecuadas para ponerlas de fondo en la composición en grupo

15º sesión:
Ponerse de acuerdo y escoger una música de fondo todo el grupo.

16º sesión:
Probaremos como suena cada objeto de la cocina y seguiremos el ritmo de una música.

17º sesión:
Decidiremos que instrumento o herramienta toca cada uno, pondremos en común que nos parece la distribución de los instrumentos y como suenan.

18º y 19º sesión:
Ensayaremos la composición.

20º sesión:
Exponer la composición al resto del centro.

Esperando que las actividades de musicoterapia para discapacitados físicos que voy exponiendo en este blog sean de utilidad para algún profesional de la rama.
Y siguiendo con programación diseñada por mi para un trabajo académico de Integración Social. Sugiero abordar el quinto objetivo en tres sesiones, las cueles detallo a continuación.

5º objetivo: Expresar sentimientos. Técnica de audición. dibujo y escritura

En este objetivo puede haber dos variantes:

    1. Escrita
    2. Dibujada

     

    11º sesión :
    Haremos la 1º variante: Consiste en escribir aquello que nos sugiere la audición musical y, como no, ponerlo en común.

    12º sesión:
    Haremos la 2º variante: Pondremos una música que puedan expresar la angustia y después otra que puedan expresar el bienestar y tendrán que transmitirlo a través del dibujo en una cartulina grande.

    13º sesión:
    Por parejas tendrán que dibujar el que le evoca su pareja.

    Siempre va bien que en los 10 minutos restantes de cada sesión hagamos relajación, cada vez con la música que cada uno de los alumnos a escogido como música que le relaja a él y después poner en común lo que ha sentido que cada uno.
    Puede ser bueno que el músico-terapeuta vaya guiando la relajación.

    Continúamos con las actividades de músicoterapia para discapacitados físicos. Para abordar el cuarto objetivo podremos utilizar dos sesiones, en las cuales las dinámicas pueden variar en función de las preferencias y la imaginación del músicoterapeuta o el educador. Aquí expongo los ejemplos:

    4º objetivo: Comunicación a través de la música

    9º sesión
    Realizar una conversación a través de los instrumentos, empezando sólo una pareja y cada vez se va añadiendo un instrumento (alumno) más.
    Después pondremos en común que han transmitido cada uno (tristeza, alegría, cansancio, angustia, etc…)

    10º Sesión:
    Seguir la música con los movimientos de un pañuelo, irse pasando el pañuelo durante el corte de una estrofa diferente.

    Continuamos con las sesiones dirigidas al colectivo de jóvenes con discapacidad físicas. Para ello en esta entrada detallo las actividades recomendadas para el tercer objetivo.

    3º Objetivo: Orientación espacial

    7º sesión:
    Un alumno se pone a medio del aula con los ojos tapados y el resto se distribuyen por varios puntos del aula con un instrumento cada uno. Cuando el de en medio escucha un instrumento se ha de dirigir hacia él, si acepta se cambia y sale al medio el que lo ha tocado.

    8º Sesión:
    Hacer un circuito con las manos cogidas, moviéndolas al ritmo de la música, es decir, si la música se para: pararse, si la música va lenta ir lento...

    Seguidme en

    Twitter

    psico_van ¿Dónde estan los límites? Cada uno pone los suyos. www.facebook.com/Psicovan/posts/1922286094489801
    06:41PM Apr 21
    psico_van La accesibilidad es imprescindible pic.twitter.com/E8guQxLZNH
    07:42PM Apr 18
    psico_van UN BONITO VIDEO PARA CONCIENCIAR SOBRE EL AUTISMO www.facebook.com/Psicovan/posts/1916857545032656
    07:34PM Apr 16
    psico_van Todo comienza por una oportunidad. Comparte si piensas que las empresas deben dar la oportunidad a las personas con discapacidad a mostrar su talento www.facebook.com/Psicovan/posts/1915714918480252
    07:17PM Apr 15
    psico_van El #estre%C3%B1imiento afecta a muchas personas con #espasticidad y puede provocar graves problemas de #salud www.facebook.com/Psicovan/posts/1914077821977295
    11:04AM Apr 14