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Autora

Mujer con parálisis cerebral, 34 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

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Hago una pequeña pausa en la recopilación de las actividades de musicoterapia dirigidos al colectivo de discapacitados físicos, para ofrecernos un viaje musical enfocado al colectivo de la tercera edad pero que puede llevarse a cabo en cualquier otro grupo social.

?INTRODUCCIÓN:
Este viaje musical hacia el Japón va dirigido al colectivo de la tercera edad, por ejemplo para un centro donde la gente mayor va a pasar las tardes en compañía.
El perfil de usuario es personas de más de 60 años que quiere disfrutar de un espacio de ocio.Mi actividad propuestas es hacer un viaje musical a un país lejano, para así despertar su imaginación a través de las imágenes y la música de otra cultura dentro del marco sociocutural.

OBJETIVOS:

  • Despertar su imaginación a través de las imágenes y la música de otra cultura dentro del marco sociocutural.
  • Fomentar el conocimiento de la cultura oriental.
  • Establecer comparaciones entre las dos culturas (occidental y oriental).
  • Relacionar las imágenes con una vivencia personal.
  • Relajarse con la música.
  • Expresar lo que han sentido o cómo se han sentido en voz alta.Fomentar el diálogo.
  • Intercambiar visiones y experiencias entre los usuarios.

 

DESCRIPCIÓN DEL VIAJE MUSICAL:
El viaje empieza introduciendo a los usuarios en el marco geográfico hacia donde nos dirigimos audiovisualmente. A continuación, se presentan vistas de los dos extremos del Japón, mar y montaña; pasando seguidamente a exponer los diferentes tipos de edificación mostrando una pequeña visión de cómo viven sus habitantes.
Más adelante, las imágenes y la música nos van introduciendo en la cultura japonesa, ilustrando una pequeña muestra de las suyas costumbres, tradiciones, vestimenta, gastronomía... como puede ser una boda, la ceremonia que tiene... Todo con imágenes intentando seguir el ritmo de la música.
Para finalizar, el viaje musical, las imágenes vuelven a conducirnos hacia paisajes, en esta ocasión paisajes de campos y, así, tener una pequeña visión de diversos ámbitos de la cultura japonesa a través de los recursos audiovisuales y la imaginación de los usuarios.Todo estimulando la atención, la relación entre los diferentes conceptos y los recuerdos que pueden evocar a una persona de más de 60 años. Al mismo tiempo, esta actividad fomenta el diálogo entre el grupo y el intercambio de visiones y experiencias entre los usuarios.
Esta composición fotográfica y musical puede ser útil para ampliar los conocimientos de la cultura japonesa (oriental).

Después de la visualización del viaje musical se puede hacer varias preguntas a los usuarios y enlazar esta actividad con muchas otras. A continuación pongo un ejemplo:

Preguntas y actividades en catalán

(Versión en Catalán)

Primer objetivo:

Conocer los diferentes categorías de instrumentos, tipos musicales y de dónde proviene.

1º sesión:


Haz clic sobre el instrumento y lo oirás

2º sesión:

  • Se describirán los diferente generos musicales, se pondrá una muestra de cada uno y poco después se escucharán desordenados y tienen que decir a qué género corresponde cada pieza escuchada.

3º sesión:

  • Realizar la ficha musical y la comentaremos.







(Versión en catalá)

4º sesión:

  • Cada usuario buscará por Internet el origen de su instrumento favorito y lo explicará a clase.

Sesión extra

En el apartado de “actividades hechas por mi” incluiré un conjunto de sesiones dirigidas al colectivo de jóvenes con discapacidad físicas que realicé en un trabajo de musicoterapia en el grado de Integración.

Para ello lo primero que se debe hacer es definir el perfil del colectivo a que va dirigidos, los objetivos y la metodología a utilizar.

Colectivo:
Discapacidad física, solamente con problemas motrices a causa de traumatismos craneoencefálicos y craneales, espina bífida, esclerosis múltiple. con diferentes grados de afectación.
Leves problemas intelectuales.

?Objetivos:

  • Conocer las diferentes categorías de instrumentos y géneros musicales y de dónde proviene.Orientación corporal
  • Orientación espacial
  • Relajación
  • Comunicación a través de la música
  • Expresar sentimientos
  • Crear un fragmento percursional y exponerlo al resto del centro.

 

Procedimientos.

Duración. Un semestre escolar.

Material:

  • Instrumentos de percusión
  • Discografía
  • Objetos cotidianas de cocina
  1. Tapas
  2. Cucharas
  3. Cacerolas
  4. Raseras
  5. Paellas
  6. Cucharón
  7. Vasos
  • Cartulinas y pinturas
  • Fotografías de revistas
  • Equipo de música
  • Pañuelos




?Metologia:
Utilizaré técnicas pasivas para la relajación y en la expresión de sentimientos. Sin embargo irá bien algunas técnicas activas para la orientación corporal y para la orientación espacial.

Poco hiré añadiendo las actividades en este apartado...

¡Espero que sean de utilidad!




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