Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 34 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

altavozSelecciona el texto que quieres leer y haz clic en botón que aparecerá para escucharlo en voz alta.

Muchas de las personas con alguna discapacidad motora no podemos utilizar el típico mouse de los portátiles, muchas veces por falta de precisión manipulativa, distonias o espasticidad.

ilustración de un mousePero… ¿y si éste tipo de mouse fuera independiente a la estructura del ordenador portátil y se redimensionara su tamaño? Es decir, más grande; de 50 cm y más.

Esto haría que no fuera necesaria la precisión de un solo dedo, sino que se podría utilizar con:

  • El puño.
  • El codo.
  • El pie…

¿Por qué he puesto los botones al lado?

  • Si se ponen abajo, como habitualmente están, al ir a desplazar el puntero, se puede tocar sin que querer ya que muchos necesitamos un punto de apoyo para mejorar la precisión.
  • Si se sitúa justo arriba de la superficie del mouse, sucederá justo  lo contrario: al ir a presionar los botones, podríamos desplazar el puntero sin querer.

En cambio, si se sitúan al  lado preferente en cada usuario, una acción no interferiría en la otra.

Puede que éste sistema ya exista en el mercado, pero como no lo he visto, dejo la propuesta en el aire.

Dicen que en tiempos de crisis se ha de apretar el cinturón… pero además siempre debe haber una alternativa para aquellas personas o familias que no pueden costear el elevado precio de algunas ayudas técnicas.

No hay que ser ingeniero ni carpintero para crear el “transferenciador” que expongo en el siguiente video. Tan sólo basta con tener un poco de maña e imaginación.

Con pocos recursos podemos construir una herramienta que mejora las transferencias de la persona con diversidad funcional, evitando un esfuerzo dañino al asistente y fomentando la participación activa de la persona con discapacidad Física.

Mi deseos es que éste pequeño invento le sea útil sobretodo a alguna familia sin recursos.

muestra

El sistema de comunicación que describo a continuación ya existe y es usado por personas sin habla. Pero he añadido una variante divisoria.
Imaginad que os queréis comunicar con una persona que tiene adquirido el nivel de lectoescritura pero que en ese momento no dispone de su plafón comunicativo. Un buena opción es recurrir al abecedario invisible, ¿cómo? Dividiendo éste en 4 partes muy fáciles de explicar a la otra persona:
Cuando quiera referirse a una vocal deberá levantar la cabeza o la mirada hacia arriba y el receptor debería ir diciendo las vocales hasta que el emisor le hiciera una señal de selección.
El resto del abecedario se dividiría en 3 partes (tal como se muestra en la imagen). Así de la B a la K el emisor debería girar la cabeza o la mirada hacia la izquierda; de la L a la R debería mirar o mantener la cabeza hacia al frente y de la RR a la Z el emisor debería girar la cabeza o la mirada hacia la derecha.
En todos los casos el receptor debería ir diciendo las letras hasta que el emisor le hiciera una señal de selección.

Estructura de abecedario invisible
Inconvenientes:
Recordar les letras que el emisor va transmitiendo y la estructura de abcedario imeginaro.
También requiere de tiempo.

Ha muchas personas que tenemos diversidad funcional, a veces nos es difícil subrayar apuntes o un libro de texto, sobretodo si tenemos distonias en las extremidades superiores.
Es por ello lanzo al vuelo una idea, un tanto aparatosa, pero que puede ser la luz para que quienes lo vean, y se les pueda ocurra una herramienta eficaz que cubra las necesidades de estudio no alcanzadas hasta el momento.

Después de observar algunos comunicadores alternativos que utilizan la programación de barrido de pantalla en la cual el ordenador va marcando en una plantilla letra por letra y cuando el usuario observa que esta marcada la letra que quiere la selecciona mediante un dispositivo hatware; he notado que al ser un barrido letra por letra la comunicación se hace muy lenta y puede llegar a impacientar al propio usuario.

Con el objetivo de agilizar la selección de la letra y sin estar segura de que el sistema ya exista o se pueda programar en el barrido de pantalla, he pensado que se podría crear una plantilla donde la primera fila y la primera columna fuesen números, así si el barrido sólo pasea por esas dos zonas, el usuario sólo debería seleccionar un número de la fila y otro de la columna como si jugara juego de los barcos. Eso en mi opinión agilizaría la comunicación entre emisor y receptor.
Ejemplo de plantillaPara mostrar con más claridad la idea que quiero transmitir, a continuación doy un ejemplo: Si queremos seleccionar la letra T, primero el barrido se hará de forma horizontal en la primera fila y tendremos que seleccionar el número 4 , a continuación el barrido se realizará de forma vertical en la primera columna y en ese caso también tenemos que seleccionar el 4 los dos números lleva a la letra t. Por lo tanto con este sistema tan sólo tenemos que realizar el barrido en la primera fila y en la primera columna.
Ejemplo práctico
Pero este método aún sería más eficaz sin el uso del ordenador. En este caso el receptor debería ir diciendo los números de la primera fila hasta que el emisor le hiciera una señal de selección, luego haría lo mismo con los números de la primera columna.

Esperando que este idea sirva para crear nuevos sistemas de comunicación más ágiles.

Seguidme en

Twitter

psico_van Un maratón de innovación en accesibilidad para ayudar a personas con discapacidad www.tecnobility.com/noticia/un-marat%C3%B3n-de-innovaci%C3%B3n-en-accesibilidad-para-ayudar-personas-con-discapacidad
03:40PM Jun 26
psico_van ¿Dese qué perspectiva miramos la discapacidad? fb.me/8MxVlz3kq
10:52AM Jun 26
psico_van ¿Hablamos de discapacidad? fb.me/xYXdNyq2
08:06PM Jun 24
psico_van Impulsan en Barcelona una prueba piloto para subir con escúters al metro y al autobús www.20minutos.es/noticia/3071218/0/impulsan-barcelona-prueba-piloto-subir-escuters-metros-autobus/
03:45PM Jun 22