Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

  
  

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 36 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, tecnopedagoga, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

altavozSelecciona el texto que quieres leer y haz clic en botón que aparecerá para escucharlo en voz alta.
Un nuevo paso... esperando que no se quede en simples documentos...
La falta de material adaptado a los alumnos con discapacidad y la dificultad que encuentran a la hora de desplazarse por los edificios de los campus son los principales déficits para lograr una Universidad accesible. Esta es una de las conclusiones que se extraen de diversos estudios realizados por el Observatorio Universidad y Discapacidad (OUD), una iniciativa presentada este viernes en Barcelona por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Fundación ONCE.

Al acto, celebrado en la Facultad de Informática de Barcelona.

En el encuentro se dieron a conocer las conclusiones de dos estudios elaborados por el Observatorio. El primero de ellos, realizado en 2008, aborda "La accesibilidad del entorno universitario y su percepción por parte de los estudiantes con discapacidad".

Este primer documento ya revelaba que la mayor parte de los esfuerzos realizados por la universidad se concentran en la accesibilidad al medio físico. Sin embargo, detectaba una formación del personal poco sistemática, servicios de apoyo muy heterogéneos y un déficit en cuanto al material adaptado. Además, los alumnos con discapacidad percibían su acceso a la universidad como un reto personal de autonomía e integración.

El segundo de los documentos presentados, elaborado en 2009, es un "Estudio sectorial por comunidades autónomas de la accesibilidad del entorno universitario y su percepción". En él se concluye que lo mejor de las universidades en materia de accesibilidad son las aulas y el transporte público. Lo peor, añadió Daniel Guasch, los desplazamientos verticales en los edificios. De nuevo, los estudiantes siguen echando en falta más materiales docentes accesibles.
Fuente: Solidaridad Digital

Seguidme en

Twitter

psico_van En busca de la utilidad de esta rampa.... Entrar el error. fb.me/2ebjX7B0r
04:16PM Oct 22
psico_van Abierta la II Convocatoria de desarrollo de Tecnologías Accesibles de Indra y Fundación Universia www.esmartcity.es/2017/10/03/abierta-2-convocatoria-desarrollo-tecnologias-accesibles-indra-fundacion-universia#.WeyvLMXtbqY.twitter
02:46PM Oct 22
psico_van ¡Otro año de éxito en las jornadas de #diversidad de la Maquinista de Barcelona! #inclusi%C3%B3n #Maquinat5 pic.twitter.com/RVPP45EpQv
06:42PM Oct 21
psico_van Salud mejorará el protocolo de atención en Urgencias y en centros sanitarios a personas con discapacidad www.20minutos.es/noticia/3161550/0/salud-mejorara-protocolo-atencion-urgencias-centros-sanitarios-personas-con-discapacidad/
12:09PM Oct 19
psico_van Crean una aplicación para mejorar la calidad de vida de personas con demencia www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/09/21/crean-aplicacion-mejorar-calidad-vida/956798.html
06:49PM Oct 10