Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

  
  

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 36 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, tecnopedagoga, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

altavozSelecciona el texto que quieres leer y haz clic en botón que aparecerá para escucharlo en voz alta.
Un nuevo paso... esperando que no se quede en simples documentos...
La falta de material adaptado a los alumnos con discapacidad y la dificultad que encuentran a la hora de desplazarse por los edificios de los campus son los principales déficits para lograr una Universidad accesible. Esta es una de las conclusiones que se extraen de diversos estudios realizados por el Observatorio Universidad y Discapacidad (OUD), una iniciativa presentada este viernes en Barcelona por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Fundación ONCE.

Al acto, celebrado en la Facultad de Informática de Barcelona.

En el encuentro se dieron a conocer las conclusiones de dos estudios elaborados por el Observatorio. El primero de ellos, realizado en 2008, aborda "La accesibilidad del entorno universitario y su percepción por parte de los estudiantes con discapacidad".

Este primer documento ya revelaba que la mayor parte de los esfuerzos realizados por la universidad se concentran en la accesibilidad al medio físico. Sin embargo, detectaba una formación del personal poco sistemática, servicios de apoyo muy heterogéneos y un déficit en cuanto al material adaptado. Además, los alumnos con discapacidad percibían su acceso a la universidad como un reto personal de autonomía e integración.

El segundo de los documentos presentados, elaborado en 2009, es un "Estudio sectorial por comunidades autónomas de la accesibilidad del entorno universitario y su percepción". En él se concluye que lo mejor de las universidades en materia de accesibilidad son las aulas y el transporte público. Lo peor, añadió Daniel Guasch, los desplazamientos verticales en los edificios. De nuevo, los estudiantes siguen echando en falta más materiales docentes accesibles.
Fuente: Solidaridad Digital

Seguidme en

Twitter

psico_van Busca alternativas en tu interior también en fiestas dependientes #S%C3%A9Feliz www.psicovan.hol.es/articulos-de-autoayuda/identidad-y-autonomia/213-busca-alternativas-en-tu-interior-tambien-en-fiestas-dependientes
07:20PM Dec 10
psico_van Enhorabuena a Claudia Tecglen García, psicóloga y presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad que mañana... fb.me/OJymyqMS
07:13PM Dec 03
psico_van Día mundial de la discapacidad 3 de diciembre de 2017 PsicoVan – tu mano virtual en diversidad funcional.... fb.me/7tvqpLqB9
09:07AM Dec 03
psico_van En el Día Internacional de las Personas con #Discapacidad quiero compartir esta reflexión con vosotros. @FCermiMujeres @Fundacion_ONCE @ConfeAspace @aspacebcn @entitatecom @unidisuned @UOCalumni @Tecnobility @ODF_org @Hemiweb_org @copc_cat @DiscanetCom @discubre pic.twitter.com/zFF3oH82xs
07:24PM Dec 02
psico_van A las puertas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ayer entidades y escuelas del barrio de @BCN_SantAndreu hemos participado en una multitudinaria flashmob para romper barreras hacia una sociedad más inclusiva. #SumanosCapacidadesSumamosDiversidad twitter.com/TEBcooperativa/status/936640910972063745
06:40PM Dec 02