Recursos Accesibles

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Autora

Mujer con parálisis cerebral, 34 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

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Un nuevo paso... esperando que no se quede en simples documentos...
La falta de material adaptado a los alumnos con discapacidad y la dificultad que encuentran a la hora de desplazarse por los edificios de los campus son los principales déficits para lograr una Universidad accesible. Esta es una de las conclusiones que se extraen de diversos estudios realizados por el Observatorio Universidad y Discapacidad (OUD), una iniciativa presentada este viernes en Barcelona por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Fundación ONCE.

Al acto, celebrado en la Facultad de Informática de Barcelona.

En el encuentro se dieron a conocer las conclusiones de dos estudios elaborados por el Observatorio. El primero de ellos, realizado en 2008, aborda "La accesibilidad del entorno universitario y su percepción por parte de los estudiantes con discapacidad".

Este primer documento ya revelaba que la mayor parte de los esfuerzos realizados por la universidad se concentran en la accesibilidad al medio físico. Sin embargo, detectaba una formación del personal poco sistemática, servicios de apoyo muy heterogéneos y un déficit en cuanto al material adaptado. Además, los alumnos con discapacidad percibían su acceso a la universidad como un reto personal de autonomía e integración.

El segundo de los documentos presentados, elaborado en 2009, es un "Estudio sectorial por comunidades autónomas de la accesibilidad del entorno universitario y su percepción". En él se concluye que lo mejor de las universidades en materia de accesibilidad son las aulas y el transporte público. Lo peor, añadió Daniel Guasch, los desplazamientos verticales en los edificios. De nuevo, los estudiantes siguen echando en falta más materiales docentes accesibles.
Fuente: Solidaridad Digital

En la web de Cocemfe Astrurias he encontrado una guía de recursos sobre Universidad y Discapacidad que puede ser útil.

La guía está elaborada por el CERMI en colaboración con Telefónica.

Con esta guía, se persigue ofrecer a la comunidad universitaria una herramienta que sirva para orientar, entre otros, a los estudiantes con discapacidad y a sus familias, tanto en etapas preuniversitarias como universitarias, sobre los recursos de que disponen las Universidades para garantizar la igualdad de oportunidades, permitiéndoles elegir aquélla que mejor se adapte a sus necesidades.

El 2l,10 por ciento de las 74 universidades españolas cuentan con servicios digitales accesibles a las personas con discapacidad, según explicó la Fundación ONCE durante la celebración en Valladolid del Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Dependencia.

El evento, organizado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la fundación Fundetec, pretendía demostrar cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden convertirse en un aliado de las personas dependientes y sus familias, rompiendo muchas de las barreras que impiden a este colectivo beneficiarse en igualdad de oportunidades de muchos de los servicios de la sociedad actual.

En su intervención, el representante de la Fundación ONCE, Jaime Burgos, destacó que los ayuntamientos y las comunidades autónomas presentan un porcentaje medio de accesibilidad del 37 y el 38 por ciento, respectivamente. Después, se colocan las universidades, con el 21,10%, seguidas de las entidades financieras (14,82%), los diarios digitales y los portales de empleo (14,57%).

Noticia extraída de Epsocial

Noticia:

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) impartirá el próximo curso el Máster en Gestión del Turismo para Todos con el objetivo de formar profesionales que contribuyan a que el sector turístico no excluya a personas con discapacidades o necesidades especiales.

Según la UAB, las instalaciones turísticas "son un claro ejemplo de falta de accesibilidad" tanto para personas con discapacidad, como para mujeres embarazadas, lesionados o gente con alergias o intolerancias alimentarias.

Las principales barreras se dan en tres fases: en la formalización de la reserva con páginas web no accesibles y personal de las agencias de viaje con falta de formación; en los transportes que no están adaptados, y en los propios destinos, donde no hay servicios adaptados en habitaciones, instalaciones deportivas o de ocio y dificultades en el acceso a los recursos turísticos, entre otros.

Los estudios se cursarán en la Escola Universitària de Turisme i Direcció Hotelera de la UAB y se trata del primer programa de estas características que se impartirá en España. Según la universidad, contribuirá a "fortalecer un sector económico estratégico" tanto en Catalunya como a nivel estatal.
Extraída de Epsocial
Tenemos que tener un pensamiento positivo en que este plan integral se expandirá a todas las universidades, o al menos esta noticia representa un primer paso:

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de una plena igualdad de oportunidades, ayer arrancaron en Laboral Ciudad de la Cultura las Jornadas sobre accesibilidad universal y nuevas tecnologías para la discapacidad, organizadas por la Universidad de Oviedo y la Fundación Vodafone. Las autoridades presentes en el acto coincidieron en señalar la urgencia de superar las barreras que en muchos casos suponen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para las personas con algún tipo de discapacidad.(...) leer más en Lnes.es

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