Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

  
  

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 36 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, tecnopedagoga, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

altavozSelecciona el texto que quieres leer y haz clic en botón que aparecerá para escucharlo en voz alta.

Se presenta "Wickipicto", inspirada en la wickipedia, es un espacio en la red donde todas las personas con problemas de comunicación, puedan buscar aquellas palabras que aparecen de manera cotidiana en su vida y verlas traducidas a imágenes y pictogramas. 

Un pequeño diccionario donde padres y profesores podrán acudir para que los niños entiendan a través de pictogramas el significado de una palabra. Es una aplicación para su uso tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, muy sencilla de usar.

Con Wikipicto podemos añadir nuevas palabras o proponer una definición más exacta o más completa de una palabra ya existente. También permite subir pictogramas o imágenes propias para transmitir con mayor eficacia aquello que queremos que entiendan.

Se muestran los apartados de wikipedia

 

https://www.wikipicto.com/

Es un servicio en línea gratuito que funciona como traductor de lenguaje de signos. Esta herramienta permite la comunicación entre personas sin limitaciones y personas con limitaciones auditivas, a través de una intérprete llamada Iris.

Para usar esta aplicación, hay que entrar en hetah.net y seleccionar la opción ‘Traductor a lengua de señas’. Una vez allí, se debe escribir la frase que se desea traducir (hasta 140 caracteres) y luego el avatar realizará la traducción en lenguaje gestual. Este servicio, además, reconoce oraciones en inglés y francés. Incluso es posible realizar transcripciones de texto a braille.

menú de la web del traductor de signos

imagen de la app mostrando los botonesTS Aholab es una aplicación para dispositivos móviles Android cuyo objetivo es mejorar, apoyar y enriquecer la comunicación en personas que pueden utilizar el habla o tienen dificultades orales.

La aplicación busca proporcionar los medios necesarios para que dispongan de los recursos necesarios para poder expresarse en diversos contextos. Para ello, se hace uso de un conversor de texto a voz que proporciona al usuario si lo desea una voz personalizada y única.

El uso del servicio está optimizado para usuarios registrados en la plataforma Zure_TTS (http://aholab.ehu.es/zureTTS) del grupo de investigación Aholab, de la UPV/EHU. Plataforma que proporciona los medios necesarios para que el usuario pueda crear un modelo personalizado de su propia voz.

La aplicación consta de la siguiente funcionalidad:

  • Síntesis de texto a voz personalizada y disponible en varios idiomas (castellano, euskara, inglés, chino, eslovaco y catalán) así como la posibilidad de configurar varios parámetros de síntesis como pueden ser la velocidad, el tono, el volumen, etc.
  • Gestión y administración de locuciones sintéticas y categorías. El usuario puede crear y categorizar las diferentes locuciones según sus preferencias y necesidades pudiendo crear, renombrar o eliminar categorías así como reproducir, crear, renombrar, eliminar, añadir a favoritos, añadir al Modo Conversación, asignar gesto u obtener información de los diferentes archivos de síntesis.
  • Repositorio de archivos de síntesis Favoritos, para que el usuario pueda acceder de forma rápida a reproducir aquellas síntesis que más utilice.
  • Librería y sistema de asignación de gestos, donde el usuario puede asignar un gesto a las diferentes síntesis para reproducirlas posteriormente de forma rápida e intuitiva desde cualquier punto de la aplicación.
  • Modo Conversación, enfocado a proporcionar un servicio de síntesis rápido, directo y consecutivo para intentar suplir las necesidades que una persona con discapacidad oral pueda tener a la hora de intentar establecer una conversación con otra persona. Este modo se compone de:
    • Acceso a síntesis por defecto o coletillas comunes y frecuentes durante la situación comunicativa de una conversación. El usuario puede añadir sus propias locuciones por defecto en este punto según sus necesidades puntuales.
    • Realización y reproducción instantánea con la posibilidad de reproducir la última locución tantas veces como sea necesario. Se puede detener la reproducción actual de síntesis si así lo requiere la situación comunicativa.
    • Sistema de predicción de síntesis. Este sistema aprende con cada nueva síntesis que realice el usuario proporcionándole con el uso y paso del tiempo la posibilidad de expresarse rápidamente y de forma adaptada al mismo.

• Posibilidad de creación y carga de copias de seguridad así como reinicio de la aplicación, suministrando a la misma una portabilidad añadida pensada para futuros cambios de terminal móvil del usuario.

Más información en: http://aholab.ehu.es/zuretts/app/

App en google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Aholab.tts&hl=es

Esta aplicación parte de un análisis neuropsicológico de cada paciente a través de una serie de preguntas. A partir de este análisis, se genera automáticamente una herramienta de comunicación en función de la patología y las necesidades de cada usuario. Es decir, la herramienta no sólo tiene en cuenta si el usuario tiene, por ejemplo, autismo, parálisis cerebral o ha tenido un accidente cerebrovascular, sino que también tiene en cuenta cada una de las necesidades específicas que desencadena cada uno de estos problemas: la discapacidad visual, epilepsia, bajo nivel cognitivo, pérdida de la audición, hipercusia ...

imagebnque muestra alguno pictogramas de la app y una mano usandola

La herramienta cuenta actualmente con 5 niveles de dificultad y cada uno de estos ofrece un panel de comunicación con una plantilla totalmente configurable y personalizable.

La herramienta es totalmente personalizable, permite hacer fotos, grabar voz, subir sonidos, utilizar imágenes de la galería y, lo más importante, permite la integración de todo ello en el panel de comunicación del usuario, de una forma rápida y sencilla.

La herramienta, además, ofrece una galería interna de colaboración donde se puede hacer público todo el contenido y los materiales que tanto padres como profesionales creen, es una especie de red de colaboración que beneficia a ambos, familias y profesionales, en la creación y personalización de la herramienta, así como el trabajo con el usuario.

Más información en: http://www.pictoconnection.com/inicio/

imagen de la appHelpTalk está dirigido a personas que no pueden comunicarse con fluidez oralmente o por escrito a través de profesionales de la salud, la familia o cualquier otra persona.
Permite a los usuarios crear grupos de acciones que representen sus necesidades en términos de comunicación, con las acciones más adecuadas para cada discapacidad / usuario.
Cuando el usuario toca cada una de las opciones del dispositivo habla el comando seleccionado.
HelpTalk tiene funciones relacionadas con la comunicación y de emergencia.

En Google Play

Seguidme en

Twitter

psico_van ASPACE denuncia que la atención a personas con parálisis cerebral recibe hasta un 50% menos de ayuda del... fb.me/1BMPOEV4r
07:32PM Jan 21
psico_van Retweeted ConvivesEspasticidad ( @ConEspasticidad ): Toxina botulinica y #espasticidad ¿tienes dudas? Descarga... fb.me/2mgfqqXpR
07:19PM Jan 21
psico_van Fundación Randstad y la UOC becan a universitarios con discapacidad fb.me/7zbTYxYpk
08:03PM Jan 20
psico_van Novartis lanza una app para mejorar la vida de las personas con ceguera o con discapacidad visual www.actasanitaria.com/novartis-app-ceguera/
07:31PM Jan 20