Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

  
  

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 36 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, tecnopedagoga, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

Dictapicto permite convertir en tiempo real, y de forma deslocalizada, el lenguaje oral, la voz, en información visual.

Está pensada para anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes escenarios; facilitando la participación y la interacción del usuario con su entorno.

Además, se presenta como una herramienta sencilla y práctica con la que preparar de forma ágil materiales básicos para, por ejemplo, la preparación de normas o historias sociales sencillas.

imagen de la app

En Google play

Visitar sitio web

Pictogram es una plataforma completa para el aprendizaje y desarrollo del lenguaje en niños y adultos con dificultades comunicativas asociadas a autismo, trastorno generalizado del desarrollo, parálisis cerebral, etc. Se compone de Pictogram Web y Pictogram Communicator.

  • Pictogram Web es una plataforma en la nube donde padres y terapeutas pueden gestionar el vocabulario de su hijo o alumno, pueden personalizar su comunicador, realizar sesiones de terapia, visualizar resultados y estadísticas, etc.
  • Pictogram Communicator es el comunicador en versión app que tiene un modo de comunicador para el alumno y un modo para el terapeuta.

logo de la app

En Google Play

Visitar sitio web

 

Es un servicio en línea gratuito que funciona como traductor de lenguaje de signos. Esta herramienta permite la comunicación entre personas sin limitaciones y personas con limitaciones auditivas, a través de una intérprete llamada Iris.

Para usar esta aplicación, hay que entrar en hetah.net y seleccionar la opción ‘Traductor a lengua de señas’. Una vez allí, se debe escribir la frase que se desea traducir (hasta 140 caracteres) y luego el avatar realizará la traducción en lenguaje gestual. Este servicio, además, reconoce oraciones en inglés y francés. Incluso es posible realizar transcripciones de texto a braille.

menú de la web del traductor de signos

Se presenta "Wickipicto", inspirada en la wickipedia, es un espacio en la red donde todas las personas con problemas de comunicación, puedan buscar aquellas palabras que aparecen de manera cotidiana en su vida y verlas traducidas a imágenes y pictogramas. 

Un pequeño diccionario donde padres y profesores podrán acudir para que los niños entiendan a través de pictogramas el significado de una palabra. Es una aplicación para su uso tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, muy sencilla de usar.

Con Wikipicto podemos añadir nuevas palabras o proponer una definición más exacta o más completa de una palabra ya existente. También permite subir pictogramas o imágenes propias para transmitir con mayor eficacia aquello que queremos que entiendan.

Se muestran los apartados de wikipedia

 

https://www.wikipicto.com/

Esta aplicación parte de un análisis neuropsicológico de cada paciente a través de una serie de preguntas. A partir de este análisis, se genera automáticamente una herramienta de comunicación en función de la patología y las necesidades de cada usuario. Es decir, la herramienta no sólo tiene en cuenta si el usuario tiene, por ejemplo, autismo, parálisis cerebral o ha tenido un accidente cerebrovascular, sino que también tiene en cuenta cada una de las necesidades específicas que desencadena cada uno de estos problemas: la discapacidad visual, epilepsia, bajo nivel cognitivo, pérdida de la audición, hipercusia ...

imagebnque muestra alguno pictogramas de la app y una mano usandola

La herramienta cuenta actualmente con 5 niveles de dificultad y cada uno de estos ofrece un panel de comunicación con una plantilla totalmente configurable y personalizable.

La herramienta es totalmente personalizable, permite hacer fotos, grabar voz, subir sonidos, utilizar imágenes de la galería y, lo más importante, permite la integración de todo ello en el panel de comunicación del usuario, de una forma rápida y sencilla.

La herramienta, además, ofrece una galería interna de colaboración donde se puede hacer público todo el contenido y los materiales que tanto padres como profesionales creen, es una especie de red de colaboración que beneficia a ambos, familias y profesionales, en la creación y personalización de la herramienta, así como el trabajo con el usuario.

Más información en: http://www.pictoconnection.com/inicio/

Seguidme en

Twitter

psico_van No hay limitaciones, sólo las que queremos ver www.facebook.com/Psicovan/posts/1949163585135385
07:34PM May 14
psico_van Las posibilidades de la Realidad Virtual para los alumnos con discapacidad noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/05/11/1159778/posibilidades-realidad-virtual-alumnos-discapacidad.html
07:26PM May 11
psico_van Los pamploneses podrán avisar con una app de los desperfectos de la ciudad que dificulten la movilidad navarra.elespanol.com/articulo/pamplona/aplicacion-movil-pamplona-movilidad-desperfectos-ciudad/20180511172113189115.html
07:24PM May 11
psico_van Los niños que hablan con los ojos www.ideal.es/granada/ninos-hablan-ojos-20180429125450-nt.html
06:41PM May 05
psico_van La Universidad lanzará su primer título para personas con discapacidad intelectual www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2018/05/01/universidad-lanzara-primer-titulo-personas/236326.html
06:34PM May 05