Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

  
  

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 36 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, tecnopedagoga, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

altavozSelecciona el texto que quieres leer y haz clic en botón que aparecerá para escucharlo en voz alta.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) están desarrollando un sistema integrable en unas gafas de realidad virtual que ayuda a las personas con discapacidad visual moderada a moverse por su entorno. La aplicación detecta la distancia y forma de los objetos e interactúa con el usuario mediante un sencillo código de colores.

?Este dispositivo se orienta a quienes en un deambular normal se chocarían con todo lo que dejan de ver por las pérdidas de su campo visual, producto de glaucomas, patologías retinianas, etc.?, indicó el responsable del proyecto, Ricardo Vergaz, profesor del departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M.

El prototipo se ha desarrollado sobre el soporte de un dispositivo HMD (Head Mounted Display), un casco de realidad virtual que integra dos cámaras y que está acoplado a un pequeño ordenador que procesa todas las imágenes que le llegan, según informó la UC3M.

Gracias al algoritmo que han desarrollado estos investigadores, el sistema determina la distancia y los contornos de los objetos y se lo comunica al usuario en tiempo real mediante dos micropantallas, resaltando la silueta de los elementos de la escena y variando el color en función de la distancia.

?Detecta los objetos y las personas que se mueven dentro del campo visual que tendría una persona sin patologías. A menudo el paciente no los ve también por problemas de contraste?, agregó el profesor Vergaz.

En estos momentos el invento se está probando sobre el soporte de unas gafas 'inteligentes' en colaboración con el Instituto de Oftalmología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, donde realizan los ensayos clínicos de cara a su validación y aplicabilidad.

?El IOBA nos contará sus resultados a finales de este año tras probarlo con una muestra de población representativa de los pacientes que podrían utilizar el dispositivo, lo que nos permitirá valorar el éxito y validez de su funcionamiento y mejorarlo?, agregó Vergaz.

 

Fuentes: SERVIMEDIA 28-MAY-12

Seguidme en

Twitter

psico_van ASPACE denuncia que la atención a personas con parálisis cerebral recibe hasta un 50% menos de ayuda del... fb.me/1BMPOEV4r
07:32PM Jan 21
psico_van Retweeted ConvivesEspasticidad ( @ConEspasticidad ): Toxina botulinica y #espasticidad ¿tienes dudas? Descarga... fb.me/2mgfqqXpR
07:19PM Jan 21
psico_van Fundación Randstad y la UOC becan a universitarios con discapacidad fb.me/7zbTYxYpk
08:03PM Jan 20
psico_van Novartis lanza una app para mejorar la vida de las personas con ceguera o con discapacidad visual www.actasanitaria.com/novartis-app-ceguera/
07:31PM Jan 20