Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

  
  

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 36 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, tecnopedagoga, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

altavozSelecciona el texto que quieres leer y haz clic en botón que aparecerá para escucharlo en voz alta.

Adaptación:

Son las modificaciones de objetas o de entornos, especialmente ajustadas a las limitaciones funcionales psicológicas o intelectuales.

 

Ayuda técnica:

Son aparatos, dispositivos o utensilios, productos de  la tecnología, diseñados y creados previamente para suplir o  completar limitaciones funcionales, psicológicas o intelectuales.

 

Ortopraxia:

Interpretar una prescupsión, tomar la medida, diseñar un dispositivo, fabricarlo, efectuar pruebas, colocarlo, enseñar el uso y las curas que necesita.

 

Ortesi:

Elemento o dispositivo que ayuda a corregir una deformidad o a suplir una función a un segmento o una parte de el cuerpo que se ha perdido para accidente, enfermedad…

Ejemplo: faja, plantilla zapato, aparato para los dientes,

                                   Hierros (corrector de crecimiento de los huesos)

 

Prótesis:

Elemento o dispositivo que sustituye una parte del cuerpo que se ha perdido para accidente, enfermedad, o bien, porque no lo has tenido al nacer.

-        Interna: prótesis de  rodilla

-        Externa: pierna, brazo. Mano, dentadura…

 

ENTIDADES (para poder asesorar en ayudas técnicas)

CRID: (consorcio de  recursos y documentación para l’autonomía)

DBS: departamento de  bienestar social (dentro encontramos el centro SIRIUS dedicado exclusivamente a ayudas técnicas)

CEAPAT: centro estatal de autonomía personal y ayudas técnicas, de pende  del inserso (instituto nacional de  recursos sociales)

 

OBJETIVOS DE  LAS AYUDAS TÉCNICAS:

1      . Permitir la máxima eficacia en el movimiento independiente. El usuario ha de poder moverse fácilmente con el mínimo desgaste de energía.

2     . Evitar el máximo posible la aparición de  lesiones y de formaciones. Evitar que se formen llagas por presión.

3     . Permitir independencia funcional, porque pueda mover el resto del cuerpo, que tenga movilidad.

4     . Proyectar una imagen corporal saludable, atractiva y vital.

5     . Minimizar el coste del equipo necesario a largo o corto plazo.

 

Material para hacer actividades de  la vida diaria básicas -  AVDB:

Se entiende  por AVDB, todas aquellas actividades, gestos y hábitos que de  forma cotidiana e incluso involuntaria, realiza el ser humano a lo largo del día. Y que son básicas para su independencia: (bañarse, vestirse, alimentación, wc…)

Objetivos: Facilitar la función y mejorar la movilidad para el desarrollo de estas actividades.

 

Objetivo: Facilitar las funciones, prevenir y/o corregir deformaciones y discapacitades.

Características y tipos:

Mesas: tienen que ser de  4 patas con estabilidad. La superficie antideslizante (optativo) con una altura entre 76 a 80 cm.

Sillas: con gran estabilidad y con una altura de  44 a 47 cm.

Butacas: con asiento no deformable, (no hundirse) y pueden ser con wc o sin. Puede  tener el respaldo reclinable y también apollapies articulado y graduales, y con una altura  de  40 a 45 cm.

Camas: la altura ha de adaptarse a la silla de rueda, de unos 50 cm. Cama graduales en posición y alzada. Se denominan cama mecánicos o eléctricos Que podamos poner accesorios cómo: barandillas o barras laterales, escalera para facilitar la subida a la cama, sujeción a la ropa de la cama. Entre la cama y la pared a de haber unos 80 a 100cm de separación y a los pies de la cama 1’80cm de distancia.

Colchón: articulado, rígido e impermeable.

Somier: pueden ser anatómicos y a ser posible de  = diámetro

Armarios: ha ser posibles con puertas correderas.

 

MOBILIARIO para el BAÑO

Objetivo: Facilitar la autonomía de la persona proporcionarle elementos de seguridad y facilitar las tareas del personal que tiene cura.

Características: Amplitud de la sala, para la movilidad de la silla de  ruedas / Timbre de alarma / suelo antideslizante, también dentro la ducha / ojo desagua al suelo / Adaptaciones a la taza del WC (cómo puede  ser ampliarla), a la misma altura de la silla / Vallas / Asideros /

Espejos: Inclinados a unos 20º aproximadamente (hacia bajo) o que sea regulable.

Grifos: De fácil manipulación à monomando (que con una barra le pueda dar) o de infrarrojos.

Temperatura del agua, controlada con termóstato regulable.

Lavabo (pica): Regulable para que se pueda subir y bajar à eléctrico o manual.

Ducha:-

     silla de  baño

-        silla abatible

-        silla de  ruedas con asiento de  plástico  (se adapta al WC)

Bañera: Instalar una mesa o barra de  madera, silla de plástico.

Estantes; Al alcance del usuario donde todos los accesorios se concentren en una altura  máxima de  190 cm.

Iluminación: Directa en el espejo e indirecta a la sala de  baño.

 

MOBILIARIO de  TRANSFERENCIES

(Para pasar de un lugar a otro)

Objetivo: Facilita el acceso o el traslado al WC, a la cama, a la silla de ruedas, etc.… de las personas con dificultad de  movilidad; sirven también de ayuda para el personal que tiene cura.

Características y tipos de transferencias:

Mesa de transferencias: Es como una mesa que tiene un disco giratorio. Puede ser lisa (fija) o lisa con el plato giratorio (giratoria)

Plato giratorio: Es un plato redondo que se pone al suelo para que el usuario suba encima, girarlo y cambiarlo de  lugar.

Grúas: Que son dispositivos que permiten la movilización o desplazamiento de los usuarios, evitando lesiones de  sobre-esfuerzo o mala posición del personal que tiene cura.

 

MATERIAL PARA TRACTAMEN POSTURAL

Objetivo:

1      . Proporcionar una posición correcta y confortable a las personas con movilidad reducida o con tendencia a resbalar.

2     . Prevenir y corregir deformidades o lesiones

3     . Facilitar la movilidad.

Características y tipos de material para el tratamiento postural:

1º.  Las mesas adaptadas a las sillas de  ruedas.

2º. Mesa accesible a la cama.

3º. Las pinzas largas para coger objetos.

4º.Cinturones propios de las sillas de ruedas.

Material acoplable a la silla de  ruedas: (apoya brazos, apoya pies, vigilar que el pie no quede en posición “equina”) apoya cabezas, orinales, orejeras laterales,  alargador de frenos para sillas de ruedas.

Material para la marcha o desplazamiento:

Objetivo: Facilitar la diambulación o desplazamiento.

Características y tipos:

-        zapatos ortopédicas con suela antideslizante

-        férulas a botas especificas

-        bastón

-        muletas à asilares o de antebrazo

-        trípode  (un bastón de 3 palos)

-        caminador (4 puntos de apoyo)

 

SILLAS DE  RODES

Prescripción de la silla de  ruedas:

Siempre se ha de adaptar la silla de ruedas a la persona. La elección de la silla vendrá determinada por el tamaño y peso del usuario, por el tipo y nivel de actividad, por el grado de discapacidad. Antes de solicitar una silla, se ha de tener en cuenta:

-        la anchura del asiento, la  altura, la profundidad y altura  del respaldo, del apoya-brazos, anchura total de  la silla, la longitud total con los apoya-pies y el asiento.

-        Siempre procuraremos que se adapte a las necesidades de cada cuerpo pero, en general las clasificamos en:

Silla de  ruedas Standard: Puede  ser autopropulsable o no. Las primeras permiten el transporte de  personas por si mismas y las otras no.

Pueden ser plegables o desmontables. Y además tener un conjunto de complementos que se pueden instalar o añadir, (respaldo, apoya pies, wc…)

Silla de  ruedas de aluminio: Pesan mucho menos,  permiten más autonomía y menos gasto energético para poder llevarla  el mismo usuario.

Silla de ruedas eléctrica: Depende de la velocidad,  etc… permite mayor autonomía al usuario.

Silla de ruedas para bipedestación: Permite que la bipedestación sea por el sistema normal o eléctrico Pueden ser plegables y desmontables. Hay varias opciones o complementos que pueden adaptarse. Estas sillas están pensadas para cumplir dos funciones:

a)      Permitir la bipedestación para así evitar la aparición de rigidez, articular las rodillas y las caderas. Disminuir el riesgo de osteoporosis, y ayudar al vaciado de la vejiga urinaria.

b)     Permitir la posibilidad de acceder a objetos a corta altura,  puesto que esto tiene mucho de interés desde  el punto de vista de inserción laboral.

Se utiliza en enfermos de espina bífida, con paralíticos cerebrales y enfermos neuromusculares. La bipedestación se utiliza para mejorar la relación con el torno y en el desarrollo psicomotor del niño. También se hace servir en los centros de rehabilitación, puesto que reduce la espasticidad.

Silla de ruedas para hemipléjicos: Permiten la propulsión por parte de la persona discapacitada con una sola mano.

Silla de ruedas para amputados: Tienen desplazado el centro de gravedad  para que no se tumben y no caigan en el momento de la propulsión.

Silla de ruedas para paralíticos cerebrales de niños: (cochecitos) Intentan prevenir malformaciones, corregir la postura, se tiene que reequilibrar al tronco, evitar posturas viciosas y vigilar la escoliosis.

 

MATERIAL BÁSICO PARA LAS ACTIVIDADES DE  LA VIDA DIARIA (INSTRUMENTALES DOMICILIARIOS)

Objetivo: Dotar a la persona de ayudas técnicas y/o adaptaciones que le faciliten las actividades de la vida diaria instrumentales. Para a movilidad en su domicilio y fomentar el control en su propio entorno, a veces, hará falta modificar el entorno mediante la supresión de barreras.

Se entiende como a.v.d aquellos instrumentales más complejos y necesitan mayor grado de independencia funcional. Como por ejemplo: utilizar el telf, controlar la economía doméstica, preparar comidas...

En el entorno domiciliario se ha de tener en cuenta las A.V.D. básicas e instrumentales. Antes de  prescribir o recomendar una ayuda técnica y antes de adaptar el medio y una vez conocida la incapacidad de la persona, se tendrá que valorar con detalle las actividades a realizar y las características de la vivienda.

En Cataluña hay dos entidades que asesoran respeto a l ’vivienda:

- CRID: Proporciona, asesora y elabora planes de accesibilidad a nivel de municipios, grandes superficies, empresas, etc. También investiga y desarrolla productos para facilitar la accesibilidad.

- Depende  Bienestar Social (centre CIRIUS): Formación, exposición y asesoramiento a suenas con discapacidad.

A nivel estatal hay:

Centro estatal de autonomía personal y ayudas técnicas (CEAPAT). El cual depende  de  EL INSERSO (Instituto Nacional de  Servicios Sociales)

 

RECOMENDACIONES GENERALES EN AL ACCESO A LA VIVIENDA

-     Si hay un peldaño o más se tiene que poner una rampa o barandilla.

-        El interfono ha de estar a 120 cm del suelo

-        Delante del ascensor ha de haber 150cm de diámetro para poder girar.

-        La puerta del ascensor tiene que ser de  80cm

-        La cabina del ascensor de 140cm de fondo y 110cm de anchura con puertas automáticas según la normativa.

-        El mando del ascensor a 120cm de altura y con alfabeto braille. Actualmente se ponen de forma horizontal en lugar de  vertical.

 

RECOMENDACIONES DENTRO DE  LA VIVIENDA

-        Pasillos de 120cm de anchura

-        Los distribuidores de 150cm de diámetro para hacer el giro

-        Las puertas siempre de 80cm de anchura y si puede ser correderas y siempre con tiradores (nunca pomos)

-        Enchufes a 40cm del suelo y cuantos más mejor.

-        Los interruptores a 140cm del suelo y a ser posible con doble circuito

-        Al suelo no se ha poner ni moqueta ni alfombra

-        L’altura de la cama de 50cm. Procuraremos camas articuladas con trapecio.

-        Entre cama y pared entre 80cm y 110cm y de los pies a la pared 180cm de diámetro.

 

RECOMENDACIONES A LA COCINA

-        Ha de haber mangos para cualquier utensilio de  cualquier textura y grosor.

-        Cuchillos adaptados para cortar con el mínimo esfuerzo

-        Las mesas tienen que tener superficies de fijación para objetos o alimentos

-        Ha de haber tapetes antideslizantes

-        Ha de haber estructuras para paellas y ollas que estén al fuego

-        Baterías y enseres de cocina para poder utilizar con una sola mano, tienen que ser de corta entidad.

-        Cubiertos, platos, vasos y tazas todos con adaptaciones

 

ESTRUCTURA DE  LA COCINA

La cocina presente el área de  trabajo o triángulo de trabajo. En esta área se realizan las funciones de; cocinar, limpiar y guardar.

Por lo tanto, se encontrará la cocina, la nevera, el horno y el fregadero. Los muebles tienen que ser de 80cm donde el espacio de  debajo quede libre para poner las piernas y la silla de ruedas, sobre todo al área de la cocina y del fregadero. Procurar que las cañerías no queden a cuerpo descubierto para evitar quemaduras. La nevera es mejor que sea con el combi al lado. Ha de haber un giro de 150cm para poder hacer el giro de la silla. Los armarios y cajones a una cierta altura del suelo, para que no dé golpes la silla. Los armarios colgados a una cierta altura asequible o con una estructura que se gradúa con la altura (armarios diseñados a la accesibilidad)

Los mármoles han de estar preparados para poder, si hace falta, arrastrar los objetos en vez de levantarlos.

 

LIMPIEZA

Hay alargadores, para escobas, fregones.... El cubo para fregar con ruedas. Es cómodo utilizar un carrito con ruedas dónde ponemos todos los utensilios para limpiar.

Para la colada, la lavadora tiene que ser de carga frontal, los mandos han de estar adaptados.

El cubo de la ropa sucia con ruedas. Las pinzas han de estar adaptadas con un mango más largo.

Para planchar, la plancha tiene que ser de corta entidad y la estructura donde plancharemos que sea consistente.

 

CONSEJOS GENERALES PARA LA CASA

-   Mandos para la tele, radio...han de estar adaptados y de fácil manipulación.

-   Las llaves y cerraduras siempre adaptadas al usuario.

-    Los teléfonos han de estar al alcance y más de un mejor, de fácil manipulación y fácil visión.

     -   Amplificación de sonido: aumenta el ruido del teléfono....

 

ENLACES 

Seguidme en

Twitter

psico_van 10 importantes cosas sobre la parálisis cerebral fb.me/Egalsxqp
07:36PM Oct 23
psico_van Salud mejorará el protocolo de atención en Urgencias y en centros sanitarios a personas con discapacidad www.20minutos.es/noticia/3161550/0/salud-mejorara-protocolo-atencion-urgencias-centros-sanitarios-personas-con-discapacidad/
12:09PM Oct 19
psico_van Crean una aplicación para mejorar la calidad de vida de personas con demencia www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/09/21/crean-aplicacion-mejorar-calidad-vida/956798.html
06:49PM Oct 10
psico_van Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Tve ha entrevistado hoy a la presidenta de Convives con... fb.me/Dep2vOgn
12:12PM Oct 05