Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

  
  

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 36 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, tecnopedagoga, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

En este apartado publicaré APP creadas por mí que espero que sean de utilidad.

oicono de la app

De nuevo, gracias a la necesidad de una persona cercana a mí, he creado Tictacvoz. Una aplicación muy sencilla que lee en voz alta la hora y la fecha para personas con baja visión. Incluye un sensor que al pasar por encima del dispositivo movil ya lee la hora y la fecha en voz alta con la síntesis de voz configurada en cada dispositivo, pero este sensor también se puede desactivar a través del botón que incluye esta aplicación.

Además, se puede personalizar tanto el color como el tamaño de letra de la fecha y de la hora por separado, lo que facilita la adecuación para cada necesidad visual o de movilidad.

Hago hincapié que esta aplicación esta pensada para personas con discapacidad por su sencillez y claridad, aunque puede ser de utilidad para cualquier persona.

 

 Descargar de google playqr de la app

imagen de la app con los botoneslogo de la appEsta aplicación va dirigida al ámbito educativo, para que puedan adaptar de forma sencilla espacios y materiales a alumnos con baja visión.

Localitzat es un lector de código QR con reconocimiento de texto y síntesis de voz integrada. Lo cual facilita la orientación del alumno en el entorno escolar o familiar y de forma fácil, puesto que la creación de etiquetas QR se puede realizar desde cualquier web gratuita o desde el propio Word (ver cómo). Sólo hay que escribir la descripción del espacio o material donde va a ir la etiqueta QR, darle a generar código y descargar e imprimir la etiqueta.

Entonces cuando el alumno se acerque con la aplicación a una etiqueta y le dé al botón “Escanear”, ésta le dirá en voz alta el espacio donde se encuentra o el material que ha cogido, mostrando a la vez la descripción en texto con la mida de letra que al alumno con baja visión le vaya mejor.

Este sistema también permite crear material pedagógico como: cuentos, explicaciones de clase, indicativos de cada aula, agendas, etc… Además, como el código QR permite incrustar imágenes, podemos crear etiquetas con pictogramas, facilitando así el feedback auditivo a alumnos con TEA o parálisis cerebral.

Ventajas:

  • La aplicación es compatible con todos los dispositivos Android,
  • Se nutre de la síntesis de voz de cada dispositivo,
  • Como las etiquetas se crean fácilmente por Internet, no hay límite ni coste alguno,
  • La posibilidad de integrar imágenes al código permite utilizar pictogramas,
  • Esto hace que la utilización de la aplicación se pueda ampliar a más tipos de discapacidad además de alumnos con baja visión,
  • Los botones también incluyen feedback auditivo.

Desventajas:

  • Se requiere un generador de código QR gratuito,
  • Y una impresora.

Codigo QR de la appEnlace a google play

Hace casi un año cree el “Comunicant”, una App de texto a voz para Android, con previsión de crearla para otros sistemas. Pues bien, lo he conseguido. He creado VeuWin, una aplicación como la anterior, pero con más funciones.

El objetivo sigue siendo el mismo: una herramienta de comunicación a través de un ordenador o portátil con el sistema operativo Windows, que pase el texto a voz para aquellas personas con disartria o que no puedan comunicarse de forma oral.

foto de VeuWin

Las funciones que incorpora esta versión son las siguientes:

  • Elección de la síntesis de voz: donde se puede elegir cualquier síntesis de voz previamente instalada en el equipo.
  • Botón leer: para que lea el texto escrito en voz alta.
  • Botón parar: para parar la locución.
  • Botón borrar: para borrar el texto escrito.
  • Botón copiar: para copiar el texto escrito.
  • Botón pegar: para pegar el texto del portapapeles.
  • Botón imprimir: para imprimir el texto escrito.
  • Botón abrir: para importar el texto de cualquier documento TXT.
  • También hay dos botones para subir o bajar el volumen y la velocidad de la voz.
  • Tres botones para guardar el texto o la locución a: WAV, MP3, TXT o .DOC
  • y finalmente tres botones de personalización como: el color de la fuente o color de fondo y el tipo de fuente incluyendo tamaño y tipo de letra.

De nuevo soy consciente que hay varios programas de este tipo, pero muchos de ellos son de pago y además tienen los iconos más pequeños.

Espero que sea de utilidad

Descargar VeuWin Portable

El otro día, probando un conmutador de esos que graban sonidos y luego el niño tiene que apretar para oírlo, pensé: ¿y por qué no hacer uno digital para aquellos niños que no puedan hacer fuerza para apretar el botón? Es decir, ¿por qué no hacer un conmutador grabador en el cual el niño sólo tenga que pasar la mano o la cara por el dispositivo móvil para accionar el sonido grabado anteriormente?

Pues dicho y hecho, esta aplicación es una primera prueba de conmutador digital de estímulo-respuesta, en la cual el niño tan sólo tiene que aproximar una parte de su cuerpo o bien pulsar el dibujo del altavoz verde para oír aquello grabado o el mensaje que quiera decir.

La primera pantalla es sencilla para aquellos niños con pluridiscapacidad que necesiten estímulos espaciados o pocos estímulos para centrarse en uno. Pero en la última versión se ha incluido una opción para que se pueda agravar diferentes sonidos.

Más Novedades de Estimulant

Permanecen los sonidos grabados una vez cierras la aplicación y sólo se borran si se vuelve a grabar un nuevo sonido. Lo que permite que no se pierdan los sonidos si el niño con pluridiscapacidad cierra la aplicación sin querer.


Espero que sea de utilidad.

Nueva opción

Espero que sea de utilidad.

Descargar appCódigo QR de la app

Y siguiendo con mis inventos, he creado un nuevo programa para Windows parecido al anterior: MoviVoz Mueve el puntero con la voz, que se llama MouseCam.

Esta vez para manejar el ratón con movimientos de alguna parte del cuerpo en zonas concretas de la imagen de la cámara web. Dicho de otro modo, he distribuido las diferentes funciones del ratón en la pantalla, para de esta manera facilitar el manejo del mismo a personas con espasticidad que necesitamos realizar movimientos espaciosos, es decir, que no podemos hacer movimientos precisos.

También he tenido que cambiar el direccionamiento que aparece en la pantalla, puesto que la Cámara genera el efecto espejo. Así, por poner un ejemplo, cuando queramos ir a la derecha podemos levantar la mano derecha, aunque en la pantalla nos salga situada en la parte izquierda.

En la imagen se muestra la Interface:

 ejemplo mousecam

Requisitos: Windows y una webcam

 

Descargar MouseCam Portable

Descargar

Seguidme en

Twitter

psico_van No hay limitaciones, sólo las que queremos ver www.facebook.com/Psicovan/posts/1949163585135385
07:34PM May 14
psico_van Las posibilidades de la Realidad Virtual para los alumnos con discapacidad noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/05/11/1159778/posibilidades-realidad-virtual-alumnos-discapacidad.html
07:26PM May 11
psico_van Los pamploneses podrán avisar con una app de los desperfectos de la ciudad que dificulten la movilidad navarra.elespanol.com/articulo/pamplona/aplicacion-movil-pamplona-movilidad-desperfectos-ciudad/20180511172113189115.html
07:24PM May 11
psico_van Los niños que hablan con los ojos www.ideal.es/granada/ninos-hablan-ojos-20180429125450-nt.html
06:41PM May 05
psico_van La Universidad lanzará su primer título para personas con discapacidad intelectual www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2018/05/01/universidad-lanzara-primer-titulo-personas/236326.html
06:34PM May 05