Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 34 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

altavozSelecciona el texto que quieres leer y haz clic en botón que aparecerá para escucharlo en voz alta.

En este apartado publicaré APP creadas por mí que espero que sean de utilidad.

El otro día, probando un conmutador de esos que graban sonidos y luego el niño tiene que apretar para oírlo, pensé: ¿y por qué no hacer uno digital para aquellos niños que no puedan hacer fuerza para apretar el botón? Es decir, ¿por qué no hacer un conmutador grabador en el cual el niño sólo tenga que pasar la mano o la cara por el dispositivo móvil para accionar el sonido grabado anteriormente?

Pues dicho y hecho, esta aplicación es una primera prueba de conmutador digital de estímulo-respuesta, en la cual el niño tan sólo tiene que aproximar una parte de su cuerpo o bien pulsar el dibujo del altavoz verde para oír aquello grabado o el mensaje que quiera decir.

De momento es una aplicación sencilla para aquellos niños con pluridiscapacidad que necesiten estímulos espaciados o pocos estímulos para centrarse en uno. En próximas versiones intentaré hacer un comunicado donde se pueda agravar diferentes sonidos.

Espero que sea de utilidad.

Descargar appCódigo QR de la app

Hace casi un año cree el “Comunicant”, una App de texto a voz para Android, con previsión de crearla para otros sistemas. Pues bien, lo he conseguido. He creado VeuWin, una aplicación como la anterior, pero con más funciones.

El objetivo sigue siendo el mismo: una herramienta de comunicación a través de un ordenador o portátil con el sistema operativo Windows, que pase el texto a voz para aquellas personas con disartria o que no puedan comunicarse de forma oral.

foto de VeuWin

Las funciones que incorpora esta versión son las siguientes:

  • Elección de la síntesis de voz: donde se puede elegir cualquier síntesis de voz previamente instalada en el equipo.
  • Botón leer: para que lea el texto escrito en voz alta.
  • Botón parar: para parar la locución.
  • Botón borrar: para borrar el texto escrito.
  • Botón copiar: para copiar el texto escrito.
  • Botón pegar: para pegar el texto del portapapeles.
  • Botón imprimir: para imprimir el texto escrito.
  • Botón abrir: para importar el texto de cualquier documento TXT.
  • También hay dos botones para subir o bajar el volumen y la velocidad de la voz.
  • Tres botones para guardar el texto o la locución a: WAV, MP3, TXT o .DOC
  • y finalmente tres botones de personalización como: el color de la fuente o color de fondo y el tipo de fuente incluyendo tamaño y tipo de letra.

De nuevo soy consciente que hay varios programas de este tipo, pero muchos de ellos son de pago y además tienen los iconos más pequeños.

Espero que sea de utilidad

Descargar VeuWin Portable

Como siempre digo, va bien aprender programación para crear programas y aplicaciones a tu medida, sobre todo si se tiene diversidad funcional.

En este caso, primero intenté crear un programa para manejar el ratón o el puntero con la voz, con palabras que se me entendieran claramente y lo conseguí. Pero quise ir más allá y crear el mismo programa pero que pudiera servir para aquellas personas con un grado leve de disartria y dificultades para manejar el ratón convencional.

Ya que lo hacía, pensé en crear un diseño sencillo, visual gráficamente y explicativo. Y eso he querido plasmar en este programa: MoviVoz

También, he buscado que los comandos de voz básicos fueran cortos y fáciles de decir cómo 1, 2, 3 y 4 para dirigir la dirección del ratón apoyando ese comando visualmente con una flecha como se puede ver en la imagen.

 -Los botones

Lista de comandos de voz:

  • 1 = arriba
  • 2 = derecha
  • 3 = abajo
  • 4 = izquierda
  • Paro = para el movimiento del puntero
  • Ya = clic
  • Doble = dos clics
  • Más = que el puntero vaya más rápido
  • Normal = que el puntero vaya normal
  • Menos = que el puntero vaya más lento
  • Otro = clic derecho

 

Requisitos: Windows

Descargar MoviVoz Portable

 

Y siguiendo con mis inventos, he creado un nuevo programa para Windows parecido al anterior: MoviVoz Mueve el puntero con la voz, que se llama MouseCam.

Esta vez para manejar el ratón con movimientos de alguna parte del cuerpo en zonas concretas de la imagen de la cámara web. Dicho de otro modo, he distribuido las diferentes funciones del ratón en la pantalla, para de esta manera facilitar el manejo del mismo a personas con espasticidad que necesitamos realizar movimientos espaciosos, es decir, que no podemos hacer movimientos precisos.

También he tenido que cambiar el direccionamiento que aparece en la pantalla, puesto que la Cámara genera el efecto espejo. Así, por poner un ejemplo, cuando queramos ir a la derecha podemos levantar la mano derecha, aunque en la pantalla nos salga situada en la parte izquierda.

En la imagen se muestra la Interface:

 ejemplo mousecam

Requisitos: Windows y una webcam

 

Descargar MouseCam Portable

Descargar

Mi primera aplicación surgió por la necesidad propia (), la que expongo a continuación ha surgido por la necesidad de una persona muy cercana a mí, pero que de nuevo puede ser de utilidad para cualquier persona sobre todo con dificultades físicas y que no puedan manejar bien el teclado táctil de un dispositivo móvil.

Esta aplicación, que se llama DICTANT (en castellano dictando), sirve para dictar cualquier texto a través del reconocimiento de voz de Google y poderlo compartir o enviar a cualquier aplicación instalada en el dispositivo como pueden ser: WhatsApp, correo electrónico, Facebook, Twitter, etc.

Aparte de la opción de dictar, la principal característica de esta aplicación es la posibilidad de poder personalizar la mida del texto para personas con diversidad visual, aparte de posibilitar el manejo del texto sin el temor de enviarlo antes de lo previsto.

Muestra los botones de la app

Esta aplicación también incluye las opciones de borrar el texto, escucharlo a través de la síntesis de voz instalada en el dispositivo (lo que permite seleccionar el idioma de lectura a través de un dispositivo) y como no, el botón de parar la reproducción, así como el botón de salir de la aplicación.

Una aplicación muy sencilla pero muy eficaz a la vez para aquellas personas que no pueden usar el teclado táctil y tienen baja visión.

De momento está disponible para la plataforma Android a partir de la versión 2.5 en adelante.

Descargar en Google play

Seguidme en

Twitter

psico_van la tecnología Visual Tags hace accesible los carteles presentes en cualquier lugar, como pueden ser espacios... fb.me/D7F50SaK
04:50PM Aug 16
psico_van Cátedra UB-FA para la Integración Laboral de las Personas con Discapacidad Interesante estudio fb.me/2laiOEUVg
04:26PM Aug 16
psico_van Todos necesitamos un mensaje así en momentos difíciles. fb.me/1vlZgHrgN
07:33PM Aug 15
psico_van Retweeted Observ. Discapacitat ( @ODF_org ): Google Smart Replay facilita la comunicación a personas con movilidad... fb.me/3eKqxVpTD
09:41PM Aug 12