Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

  
  

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 36 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, tecnopedagoga, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

altavozSelecciona el texto que quieres leer y haz clic en botón que aparecerá para escucharlo en voz alta.

Botones de la appBlind Explorer es un sistema de guiado sensorial que integra sonidos binaurales (sonidos 3D) y tecnologías avanzadas de navegación por satélite, permitiendo a cualquier persona con discapacidad visual desplazarse de forma autónoma y segura por caminos desconocidos y sin necesidad de cobertura móvil en entornos al aire libre.

Es una aplicación con diseño para todos (4All), intuitiva y funcional, donde se utilizan sonidos 3D como estímulos acústicos que aporta a la solución una forma de guiado que permite al usuario navegar hacia el rumbo, destino, o por el camino correcto sin tener que visualizar el móvil.

Funcionalidades de la aplicación:

  • Rutas: Navegación por rutas o recorridos pregrabados con alta precisión disponibles en la aplicación.
  • Explora: Crear tus propias rutas con la función explora y mediante unos sencillos pasos la aplicación irá grabando la posición en tiempo real.
  • Mapa: Información de la ruta seleccionada identificándola en el mapa y sus puntos de interés, señalizaciones o advertencias de peligro.
  • Brújula: Permite el guiado hacia un rumbo previamente marcado.
  • Solicitar ayuda: Permite al usuario enviar un SMS de ayuda con la información de la última localización desde un botón de la pantalla principal.

Descargar en Google Play

BBVA ha desarrollado una nueva aplicación móvil destinada a facilitar la operativa en cajeros a las personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve.

Gracias a la tecnología utilizada, la aplicación geolocaliza los cajeros más próximos, encuentra las rutas óptimas para el usuario y comunica el móvil del cliente con el cajero, facilitando la disposición de efectivo mediante instrucciones de voz en el teléfono. Esta aplicación complementará los servicios de accesibilidad que BBVA pone a disposición de las personas con discapacidad a través de la app y la web corporativas.

Se ven los apartados de la app.

El desarrollo de esta nueva aplicación ha contado con la colaboración de ILUNION Tecnología y Accesibilidad y de la empresa GFT, encargada de desarrollar la parte móvil de un proyecto muy exigente en cuanto a accesibilidad y usabilidad. Durante tres meses, una treintena de personas de diferentes puntos de la geografía española han participado en el programa piloto de esta iniciativa innovadora, que pone en contacto el móvil del cliente de BBVA con la red física de cajeros de la entidad bancaria.

Fuente: BBVA

foto de la app

Vista es una app que permite a las personas invidentes hacer una fotografía presionando la pantalla de su smartphone, para identificar y describir objetos y personas a su alrededor. Esta también reconoce marcas, paisajes, ciudades y actividades.

Es una aplicación con increíbles algoritmos de aprendizaje y reconocimiento de imágenes, que la hace convertirse en una nueva herramienta para identificar objetos como automóviles, habitaciones, comida, paisajes y muchos más!

Así puede hacer:

  • Reconocimiento de Imagen
  • Reconocer automaticamente objetos en la imagen
  • Reconocer personas e identificar sus caracteristicas
  • Reconocer marcas, alimentos y bebidas
  • Reconocer paisajes, ciudades y actividades
  • Entre Otros

DESCARGAR EN GOOGLE PLAY

DESCARGAR EN APPLE STORE

Samsung ha anunciado Relumino, una nueva aplicación móvil que trabaja junto a las gafas de realidad virtual Gear VR para ayudar a las personas con problemas de visión a ver mejor.

La app procesa las imágenes de los vídeos proyectados a través de la cámara trasera de un teléfono inteligente y consigue que las imágenes sean más adecuadas para aquellos con alguna discapacidad visual. Así, sus usuarios pueden ampliar y reducir la imagen, resaltar su contorno, ajustar el contraste y el brillo, revertir el color y añadir filtros de color a la pantalla. Pudiendo obtener imágenes más claras cuando quieran leer un libro o visualizar un objeto.

Reasigna las imágenes que les resultan invisibles a los afectados por la llamada ‘Visión de túnel’ para colocarlas en las partes visibles del ojo, es decir, corregir la pérdida de visión periférica para pasarla a la visión central. Cuando los usuarios definen el tamaño de un punto ciego por primera vez, la aplicación coloca este punto en las partes circundantes visibles y ubica las imágenes dentro del túnel o rango visible.

Relumino ya se mostró parcialmente en el MWC de Barcelona, donde triunfó bastante. En aquel momento el proyecto dependía de C-Lab, la incubadora de ideas internas de Samsung, la cual obtuvo un feedback muy positivo sobre la tecnología. En un principio la aplicación se había creado para ayudar a personas con discapacidad visual a disfrutar actividades diarias sin problema, como ver la televisión o leer.

Relumino está disponible en la Oculus Store de manera gratuita y es compatible con los últimos modelos de smartphones Galaxy, como los Galaxy S7, S7 Edge, S8 y S8+. La app se puede encontrar en inglés y en coreano.

 Logo de la app

Más información

 

Fuentes: Applicantes.com

 

IntByDis es una que facilita la comunicación de una persona con discapacidad auditiva con una persona con discapacidad visual, mediante técnicas de procesamiento de lenguaje entre las máquinas y el lenguaje humano ya sea escrito o hablado.
Para realizar la función de interpretación, la persona con discapacidad visual dicta la frase en la aplicación previamente acoplada para su discapacidad y lo transforma a texto para que la pueda observar la persona con discapacidad auditiva, de forma inversa, la persona con discapacidad auditiva escribe una oración en la aplicación y posteriormente la aplicación reproduce dicha oración para que la pueda escuchar la persona no vidente. De esa manera se realiza el proceso de comunicación entre estas dos discapacidades.

Disponible en Google Play

imagen de la app

 

 

 

Seguidme en

Twitter

psico_van Interesante campaña... ¿Os apuntáis? twitter.com/Rafa_Reoyo/status/928299788537352192
06:35PM Nov 08
psico_van Usan sangre de cordón umbilical para mejorar las habilidades motoras de niños con parálisis cerebral ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/8720758/11/17/Usan-sangre-de-cordon-umbilical-para-mejorar-las-habilidades-motoras-de-ninos-con-paralisis-cerebral.html
12:31PM Nov 08
psico_van Un sistema pionero para que personas con discapacidad visual puedan pedir la parada del autobús www.discapnet.es/actualidad/2017/11/un-sistema-pionero-para-que-personas-con-discapacidad-visual-puedan-pedir-la
07:34PM Nov 02