Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

  
  

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 36 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, tecnopedagoga, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

El equipo de Google está desarrollando una nueva aplicación Android que tiene como objetivo ayudar a las personas con discapacidad visual en sus actividades diarias llamada Lookout, utiliza la cámara del móvil para detectar objetos, personas o textos del entorno del usuario y, como si fuera un asistente virtual, emite audios detallándolos.

El usuario debe llevar el dispositivo móvil como si fuera un collar o en el bolsillo de la camisa, permitiendo que la cámara pueda capturar lo que sucede en el exterior.

El usuario puede utilizar la aplicación de cuatro modos diferentes, dependiendo de la actividad que se está realizando.

Por ejemplo, si tiene que realizar las actividades diarias dentro de su propia casa, debe escoger Casa, para que la app emita notificaciones indicando dónde están los objetos en relación a su posición actual, para no crear confusión.

Para que el usuario pueda guiarse, el móvil le dirá en qué posición está con frases como "a las tres en punto" (derecha), "a las 12 en punto" (de frente).

Esta app aprovecha el potencial del aprendizaje automático, así que mientras más la utilice el usuario, más respuestas personalizadas obtendrá, ya que va aprendiendo poco a poco del comportamiento de quienes poseen esta herramienta.

Otra característica interesante es que la aplicación no necesita conexión a internetpara funcionar. 

imagen con objetos

Microsoft ha desarrollado una nueva aplicación para iOS (iPhone y iPad), Microsoft Soundscape, que permite a las personas ciegas a explorar el mundo, enriqueciendo la percepción mediante paisajes sonoros (una experiencia de audio 3D) para ayudarles a ir allá donde quieran. 

Algo tan sencillo como correr de una clase a otra, hacer turismo por una nueva ciudad o ir a por un simple café son tareas de lo más comunes y mundanas, pero con mucha dificultad para personas que no pueden ver o con poca capacidad de vista. Y además, no es un problema baladí, pues afecta en torno a los 300 millones de personas alrededor de todo el mundo.

imagen de la appSeeing AI es una aplicación que está disponible de momento en IOS de forma gratuita que permite mediante la inteligencia artificial y la cámara del smartphone que objetos y lugares cercanos sean identificados. De esta forma, al reconocer lo que ve, el usuario puede deambular y sabe exactamente qué tiene delante gracias al asistente de voz que le va describiendo brevemente lo que tiene delante cuando apunta.

Una de las funciones de la app es el reconocimiento de personas; siempre y cuando sean identificadas previamente por el usuario. Sabrá decir qué edad tiene, qué expresión muestra y a qué género pertenece. También puede leer tickets o facturas que se abonen en metálico de forma que se sepa si es devuelto el cambio correctamente.

Con los diversos canales que tiene la aplicación se podrá gestionar muchos de los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad visual.

Descargar en IOS

Foto del dispositivo

Poder leer una etiqueta en un comercio o el programa de un concierto ha dejado de ser una fantasía para las personas ciegas gracias a un lector portátil inventado por un francés que es capaz de traducir el texto al braille de forma instantánea.

Este dispositivo es casi del tamaño de un ratón de ordenador, pesa 120 gramos y cabe en la palma de una mano o en un bolsillo.

Podría aumentar la autonomía de los 42 millones de ciegos en el mundo y de las personas con problemas de visión.

"Cuando se desplaza el aparato sobre un texto, una microcámara numérica escanea cada una de las letras, transmite las imágenes al procesador que controla una unidad braille situada bajo el índice del usuario", explica Parienti.

Las pequeñas partes puntiagudas de esta unidad bajan o suben para componer la traducción instantánea al braille de cada letra, tanto si está impresa en papel como en otro soporte, como latas de conservas o cajas de medicamentos.

Con la ayuda de un auricular también se puede escuchar el texto. La función sonora puede incluso facilitar el aprendizaje del braille y la memorización de los textos leídos, que a su vez pueden ser cargados en un ordenador mediante un lector USB.

El creador integró un software de navegación que ayuda a los invidentes a orientarse en el texto.

Fuente: la vanguardia

Botones de la appBlind Explorer es un sistema de guiado sensorial que integra sonidos binaurales (sonidos 3D) y tecnologías avanzadas de navegación por satélite, permitiendo a cualquier persona con discapacidad visual desplazarse de forma autónoma y segura por caminos desconocidos y sin necesidad de cobertura móvil en entornos al aire libre.

Es una aplicación con diseño para todos (4All), intuitiva y funcional, donde se utilizan sonidos 3D como estímulos acústicos que aporta a la solución una forma de guiado que permite al usuario navegar hacia el rumbo, destino, o por el camino correcto sin tener que visualizar el móvil.

Funcionalidades de la aplicación:

  • Rutas: Navegación por rutas o recorridos pregrabados con alta precisión disponibles en la aplicación.
  • Explora: Crear tus propias rutas con la función explora y mediante unos sencillos pasos la aplicación irá grabando la posición en tiempo real.
  • Mapa: Información de la ruta seleccionada identificándola en el mapa y sus puntos de interés, señalizaciones o advertencias de peligro.
  • Brújula: Permite el guiado hacia un rumbo previamente marcado.
  • Solicitar ayuda: Permite al usuario enviar un SMS de ayuda con la información de la última localización desde un botón de la pantalla principal.

Descargar en Google Play

Seguidme en

Twitter

psico_van Lo imposible se puede lograr www.facebook.com/Psicovan/posts/2105712809480461
10:44AM Aug 14
psico_van cama que se convierte en silla www.facebook.com/Psicovan/posts/2095698013815274
10:24AM Aug 09
psico_van Un equipo gallego prueba con éxito una terapia que reduce el daño tras un ictus www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/08/07/equipo-gallego-prueba-exito-terapia-reduce-dano-tras-ictus/0003_201808G7P29991.htm#
10:11AM Aug 09
psico_van Lo que la tecnología facilita (y lo que no) a las personas con discapacidad visual www.kamchatka.es/tecnologia-discapacidad-visual
04:02PM Aug 08
psico_van Nunca digas no puedo y lo conseguirás. Un buen ejemplo es Toni Quiñonero WCMX www.facebook.com/Psicovan/posts/2091933514191724
02:39PM Aug 07