Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

  
  

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 36 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, tecnopedagoga, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

Una aplicación para hablar a través de imágenes

Esta app fue creada con el fin de facilitar a las personas con afasia el  poder comunicarse con amigos y familiares de forma rápida y sencilla.

Samsung Wemogee  ha hece una doble función: una herramienta a distancia a través de apoyo de chat y mensajería para la comunicación.

A través de la traducción del texto al Emoji y viceversa, la aplicación permite que se comuniquen usando solamente imágenes.

Emoticonos

Samsung Wemogee se basa de hecho en una biblioteca predefinida de más de 140 frases: donde en colaboración con un equipo de profesionales de la salud, se ha elaborado una lista de las frases más comunes en los intercambios comunicativos informales, en relación con las necesidades básicas, así como en la esfera afectiva.

Estas palabras fueron traducidas en secuencias lógicas de emoji: pacientes afásicos identificar lo que quiere comunicar entre un panel de opciones exclusivamente visual, el envío de su secuencia de emoji al destinatario afásicos.

El usuario recibe la comunicación en forma de texto y puede responder usando palabras escritas.

Descargar aplicación

Tweri es una aplicación pensada para los primeros estadios de la enfermedad, que permite al cuidador saber dónde está la persona con Alzheimer, en caso de que exceda una zona de seguridad o un tiempo límite de paseo determinados con anterioridad.imagen app

Para un correcto funcionamiento, hay que descargar la aplicación en el teléfono móvil del afectado, establecer en ella una zona de seguridad y un tiempo máximo para sus paseos y configurarla con una cuenta de correo electrónico de un familiar, a quien se avisará ante cualquier incidencia.

Cada vez que la persona con Alzheimer salga sola a la calle, deberá activar el modo paseo de la aplicación y, al tener almacenada la información de la zona y del tiempo, si en algún momento los excede, se enviará un correo electrónico al familiar para que conozca la última posición geográfica registrada. Otra posibilidad es que la propia persona con Alzheimer se sienta desorientada, en un entorno que desconoce o durante más tiempo del deseado. En ese caso, bastará que pulse un botón para que se avise a su familiar.

Al contar con GPS, esta app de geolocalización permite conocer dónde se encuentra la persona, pero hay que ser previsores y tener el móvil siempre cargado. Debido al uso del GPS, la batería se consume de manera significativa y con mayor rapidez que en circunstancias normales. Cada vez que se tenga la intención de utilizar la aplicación, hay que comprobar que se tiene batería suficiente.

Tweri se puede descargar para iPhone y móviles con sistema operativo Android gratuitamente.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que permite mejorar las competencias básicas (matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales) de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y con síndrome de Down.

La aplicación, denominada 'Picaa' y disponible en el App Store de forma gratuita, puede utilizarse en los dispositivos electrónicos iPhone, iPad y iPod touch, y se ha traducido a varios idiomas, entre ellos el inglés, el gallego y el árabe.

Su desarrollador principal, Álvaro Fernández, explica que la plataforma está dirigida sobre todo a niños y adolescentes con discapacidad cognitiva, visual o auditiva, "y plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual".

'Picaa' se ha diseñado gracias a un estudio realizado con 39 alumnos con necesidades educativas especiales pertenecientes a 14 centros formativos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia.

Fuente: SERVIMEDIA

Aplicación muy fácil de usar y aprender para ayudar a niños con dispraxia.imagen del programa

Permite a mudos, autistas y niños con problemas de habla pedir y expresar lo que quieren.

La aplicación tiene pocos pictogramas para no aturullar a los niños,

Se puede  descargar logopedia por solo 3€ para añadir y cambiar las fotos y sonidos, y que niños puedan reconocer sus juguetes, comida, familia,...

Requiere TTS para hablar, si tu teléfono/tablet no lo tiene descárgalo del market

Más información

La Asociación Feaps para el empleo de personas con discapacidad intelectual (AFEM) y el Instituto de Biomecánica (IBV) han desarrollado un software para teléfonos móviles o *tablets* que mejorará la adaptación laboral de personas con discapacidad y que han denominado *Tutor-Dis*.

Este dispositivo será de aplicación gratuita y estará a disposición de todas las organizaciones de AFEM que lo soliciten a partir de septiembre, fecha en la que está prevista su presentación oficial.
Dicho proyecto ha contado con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del subprograma Avanza Ciudadanía Digital-Plan Avanza.
Además, seis Centros Especiales de Empleo (CEE) han participado en las experiencias piloto del dispositivo con el objetivo de valorar la utilidad y facilidad de uso para los trabajadores, donde han podido comprobar que el software consta de un programa de administración web y una aplicación instalada en el teléfono que usará el trabajador con discapacidad, y que incorporará los ficheros generados en el programa de administración.

(SERVIMEDIA)

Vía http://noticias.lainformacion.com

Seguidme en

Twitter

psico_van Lo imposible se puede lograr www.facebook.com/Psicovan/posts/2105712809480461
10:44AM Aug 14
psico_van cama que se convierte en silla www.facebook.com/Psicovan/posts/2095698013815274
10:24AM Aug 09
psico_van Un equipo gallego prueba con éxito una terapia que reduce el daño tras un ictus www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/08/07/equipo-gallego-prueba-exito-terapia-reduce-dano-tras-ictus/0003_201808G7P29991.htm#
10:11AM Aug 09
psico_van Lo que la tecnología facilita (y lo que no) a las personas con discapacidad visual www.kamchatka.es/tecnologia-discapacidad-visual
04:02PM Aug 08
psico_van Nunca digas no puedo y lo conseguirás. Un buen ejemplo es Toni Quiñonero WCMX www.facebook.com/Psicovan/posts/2091933514191724
02:39PM Aug 07