Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

  
  

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 36 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, tecnopedagoga, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

Breaking Sound Barriers, es una aplicación gratuita, dirigida a facilitar la inclusión en el ámbito académico a personas con discapacidad auditiva subtitulando el discurso del profesor en tiempo real.

La aplicación funciona con iOS vía web con funcionalidad limitada, así como con Android, y requiere de servidor para su alojamiento.

Es una herramienta personalizable que permite el reconocimiento de voz en múltiples idiomas, facilitando al alumno la posibilidad de realizar preguntas y respuestas, y de recibir el contenido expuesto por el profesor a través de imágenes y subtítulos. La aplicación es también un repositorio de apuntes que permite establecer filtros y acceder a un foro.

Desde el punto de vista del profesor, la aplicación facilita gestionar alumnos, salas y asignaturas; realizar preguntas; emitir subtítulos y acceder al foro, entre otras funcionalidades.

Ha sido desarrollada por uno de los LABs del programa Talentum de Telefónica para impulsar el talento joven, en colaboración con Fundación Adecco y Ericsson.

 Mas información

TECUENTO es una aplicación gratuita, para que niños y adultos con discapacidad auditiva puedan editar de forma sencilla y divertida sus propios cuentos en lengua de signos española.

Para personalizar los cuentos se puedes ilustrar las historias con imágenes propias y archivarlas para su reproducción tantas veces como quieras. También se pueden incorporar en la biblioteca cuentos ya editados en lengua de signos española, en castellano y subtitulados.

En la primera descarga se incluye el cuento "Platero y Yo”, a partir de aquí, la biblioteca crecerá con nuevas ediciones creadas en la FUNDACION CNSE o por los usuarios mismos

Esta app nace como iniciativa del programa de promoción y fomento de la lectura entre las personas sordas, especialmente dirigida a la infancia con discapacidad auditiva, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

image de la app

Descargar en Google Play

Sitio Web

Pedius es una aplicación que permite a las personas sordas realizar llamadas telefónicas a números fijos y móviles.

Gracias a las tecnologías de síntesis y reconocimiento vocal, tras el inicio de sesión el usuario podrá realizar una llamada introduciendo un número.

Durante la llamada una voz leerá lo que escribas y todo lo que diga tu interlocutor será convertido a texto en tiempo real. Presionando el botón “voz” es posible grabar personalmente el mensaje que se enviará.

En el caso de que la transcripción del mensaje no fuera lo suficientemente precisa, Pedius mostrará automáticamente algunas alternativas y si eso no bastase, podrás pedirle al interlocutor que repita, presionando el botón “R”.

se muestra como se ve los  mensajes

Melovibe es una aplicación desarrollada por Orange, disponible para Android. Permite a las personas con discapacidad asociar vibraciones personalizadas a sus contactos.

La nueva app es específica para personas con discapacidad auditiva, el usuario puede identificar quién llama o envía un mensaje sin necesidad de mirar el dispositivo.

Es un nuevo producto accesible y de fácil uso, las personas pueden crear melodías personalizadas combinando tres niveles de intensidad y asignarle un nombre propio, o bien utilizar las melodías preestablecidas.

imagen de la app

Crean una aplicación de lenguaje de signos para móvil con el objetivo de facilitar la comunicación con las personas sordas. 'Signa UNI' es una aplicación que está disponible de forma gratuita en la web de la universidad y en Google Play, dispone de unos 540 vídeos de alta calidad con las expresiones más habituales del entorno universitario. Desde las que sirven para expresarse en el día a día hasta situaciones que un profesor se puede encontrar en la clase.

La aplicación está dividida en dos partes, en la primera se puede encontrar el alfabeto de signos y todo tipo de frases formales y útiles, además de los números, días de la semana y meses, en la segunda se tiene situaciones de emergencia y expresiones útiles para que el personal de la universidad se pueda comunicar mejor con las personas con dificultad auditiva. Además, ofrece al usuario categorizar los vídeos como mejor le vaya, pudiendo guardar los que les sean de más utilidad en favoritos, de esta manera poder comunicarse de una forma mucho más rápida con la persona que lo necesite.

 La aplicación ha sido creada en la Universidad de Valencia, con la colaboración de Vodafone, a través de la Unidad por la Integración de Personas con Discapacidad. Que haya sido la Universidad de Valencia la encargada de crear dicha aplicación no debe ser ninguna sorpresa pues es la que tiene un mayor número de estudiantes con diversidad funcional en todo el territorio español, siendo la primera en crear un servicio de atención a las personas con discapacidad a principios de los años 90, y es la única que tiene un Reglamento de Medidas para la Integración de Personal Docente e Investigador con diversidad funcional.

Descargar

Seguidme en

Twitter

psico_van Lo imposible se puede lograr www.facebook.com/Psicovan/posts/2105712809480461
10:44AM Aug 14
psico_van cama que se convierte en silla www.facebook.com/Psicovan/posts/2095698013815274
10:24AM Aug 09
psico_van Un equipo gallego prueba con éxito una terapia que reduce el daño tras un ictus www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/08/07/equipo-gallego-prueba-exito-terapia-reduce-dano-tras-ictus/0003_201808G7P29991.htm#
10:11AM Aug 09
psico_van Lo que la tecnología facilita (y lo que no) a las personas con discapacidad visual www.kamchatka.es/tecnologia-discapacidad-visual
04:02PM Aug 08
psico_van Nunca digas no puedo y lo conseguirás. Un buen ejemplo es Toni Quiñonero WCMX www.facebook.com/Psicovan/posts/2091933514191724
02:39PM Aug 07