Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

  
  

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 36 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, tecnopedagoga, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

altavozSelecciona el texto que quieres leer y haz clic en botón que aparecerá para escucharlo en voz alta.

Melovibe es una aplicación desarrollada por Orange, disponible para Android. Permite a las personas con discapacidad asociar vibraciones personalizadas a sus contactos.

La nueva app es específica para personas con discapacidad auditiva, el usuario puede identificar quién llama o envía un mensaje sin necesidad de mirar el dispositivo.

Es un nuevo producto accesible y de fácil uso, las personas pueden crear melodías personalizadas combinando tres niveles de intensidad y asignarle un nombre propio, o bien utilizar las melodías preestablecidas.

imagen de la app

Pedius es una aplicación que permite a las personas sordas realizar llamadas telefónicas a números fijos y móviles.

Gracias a las tecnologías de síntesis y reconocimiento vocal, tras el inicio de sesión el usuario podrá realizar una llamada introduciendo un número.

Durante la llamada una voz leerá lo que escribas y todo lo que diga tu interlocutor será convertido a texto en tiempo real. Presionando el botón “voz” es posible grabar personalmente el mensaje que se enviará.

En el caso de que la transcripción del mensaje no fuera lo suficientemente precisa, Pedius mostrará automáticamente algunas alternativas y si eso no bastase, podrás pedirle al interlocutor que repita, presionando el botón “R”.

se muestra como se ve los  mensajes

Safety GPS es una plataforma de intercambio de información geolocalizada que permite enviar y recibir avisos sobre cualquier suceso que suponga una emergencia. Se trata de una herramienta dirigida a las administraciones públicas y al público en general, que puede facilitar que las personas sordas envíen y reciban este tipo de información, ya que funciona con un sistema de mensajes de texto.

La aplicación, que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio del Interior, permite que un usuario que sufra un accidente o situación de emergencia o sea testigo de algún suceso similar, envíe una alerta geoposicionada a cualquier entidad cercana, que la recibe en 40 segundos.

Asimismo, el usuario que esté cerca de lugares donde ha ocurrido algún suceso, será informado por las autoridades de emergencia mediante un mensaje de texto a su dispositivo móvil. Esta herramienta también permite a los usuarios hacer denuncias, informar sobre desapariciones, delitos cometidos, entre otros.

La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos iPhone y Android. La página de web de SafetyGPS ofrece más información sobre los servicios que ofrece este producto.

Fuente: Safety GPS

 

Crean una aplicación de lenguaje de signos para móvil con el objetivo de facilitar la comunicación con las personas sordas. 'Signa UNI' es una aplicación que está disponible de forma gratuita en la web de la universidad y en Google Play, dispone de unos 540 vídeos de alta calidad con las expresiones más habituales del entorno universitario. Desde las que sirven para expresarse en el día a día hasta situaciones que un profesor se puede encontrar en la clase.

La aplicación está dividida en dos partes, en la primera se puede encontrar el alfabeto de signos y todo tipo de frases formales y útiles, además de los números, días de la semana y meses, en la segunda se tiene situaciones de emergencia y expresiones útiles para que el personal de la universidad se pueda comunicar mejor con las personas con dificultad auditiva. Además, ofrece al usuario categorizar los vídeos como mejor le vaya, pudiendo guardar los que les sean de más utilidad en favoritos, de esta manera poder comunicarse de una forma mucho más rápida con la persona que lo necesite.

 La aplicación ha sido creada en la Universidad de Valencia, con la colaboración de Vodafone, a través de la Unidad por la Integración de Personas con Discapacidad. Que haya sido la Universidad de Valencia la encargada de crear dicha aplicación no debe ser ninguna sorpresa pues es la que tiene un mayor número de estudiantes con diversidad funcional en todo el territorio español, siendo la primera en crear un servicio de atención a las personas con discapacidad a principios de los años 90, y es la única que tiene un Reglamento de Medidas para la Integración de Personal Docente e Investigador con diversidad funcional.

Descargar

ejemploAplicación para personas con Discapacidad Auditiva, es una sistema que cuenta con un menú de 3 opciones a las cuales podrás aprender el abecedario dactilológico, palabras pre-definidas de uso cotidiano, etc.

El menú de opciones es el siguiente:

  • Abecedario Dactilológico: Posee 30 letras del alfabeto bimodal con su respectiva imagen, sonido y descripción.
  • Palabras Pre-Definidas: Palabras de uso cotidiano (frutas, vestimenta, etc) las cuales al presionar agranda la imagen y muestra el movimiento correcto para decir la palabra seleccionada.
  • Lector de Palabras: Cuadro de texto donde el usuario al ingresar una palabra el aparato móvil le devuelva tanto la imagen como el sonido. (Se integrara en la actualización 2.0)

Más información

Seguidme en

Twitter

psico_van Interesante campaña... ¿Os apuntáis? twitter.com/Rafa_Reoyo/status/928299788537352192
06:35PM Nov 08
psico_van Usan sangre de cordón umbilical para mejorar las habilidades motoras de niños con parálisis cerebral ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/8720758/11/17/Usan-sangre-de-cordon-umbilical-para-mejorar-las-habilidades-motoras-de-ninos-con-paralisis-cerebral.html
12:31PM Nov 08
psico_van Un sistema pionero para que personas con discapacidad visual puedan pedir la parada del autobús www.discapnet.es/actualidad/2017/11/un-sistema-pionero-para-que-personas-con-discapacidad-visual-puedan-pedir-la
07:34PM Nov 02