Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

  
  

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 36 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, tecnopedagoga, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

altavozSelecciona el texto que quieres leer y haz clic en botón que aparecerá para escucharlo en voz alta.
En el blog del Kit de Ablenet hay una entrada en la que se exponen las Diez Reglas de Oro para la Utilizacion Efectiva de los Conmutadores Causa – Efecto. Se trata de un documento de Paul Thompson (Ablenet) espuesto en el congreso ESAAC 2009 que tuvo lugar en Zaragoza. Las diez reglas de oro son:
  1. La Posicion del Pulsador, se ha de procurar que siempre sea la misma.
  2. Marcar el Pulsador, intentar que el pulsador siempre este marcado con un símbolo.
  3. POLE – Persona / Objeto / Lugar / Evento. Se debe procurar que la actuacion sobre un conmutador siempre se realice cubriendo estas premisas, es decir que la persona que pulsa el conmutador tenga conciencia de hacerlo, que esta acción pone en marcha algún elemento, en un lugar en concreto y realiza un acción, palpable.
  4. Siempre Montar y Fijar el Conmutador, sugerimos que el pulsador este fijado de manera resistente alli donde mejor se adapte para su uso.
  5. El tiempo entre la actuación sobre el pulsador y el efecto sobre el elemento, debe ser lo mas breve posible.
  6. Desmontar o retirar el pulsador si no se usa o no esta enchufado o listo para funcionar.
  7. Utilizar, siempre que sea posible el mismo pulsador en el Colegio, el Domicilio o en el Trabajo.
  8. Evitar la actuación del conmutador sobre elementos peligrosos, que generen calor, sean pesados o movimiento de riesgo.
  9. Dar tiempo de respuesta suficiente a la persona que utiliza el pulsador para que procese y entienda la información y la consecuencia de la causa-efecto.
  10. Mantener el Objetivo: El Objetivo SIEMPRE es el Acceso.

El Kit de Ablenet es una iniciativa de las empresas BJ-Adaptaciones y Ablenet en la que colabora el CEAPAT . Es un conjunto de dispositivos para la comunicación alternativa y aumentativa que incluye, entre otros los comunicadores Supertalker y BIGMACK y pulsadores, y que se hace circular entre entidades interesadas, tanto públicas como privadas. Además, se ha creado un blog para intercambiar información y experiencias en este tema: http://kitablenet.blogspot.com

Seguidme en

Twitter

psico_van ASPACE denuncia que la atención a personas con parálisis cerebral recibe hasta un 50% menos de ayuda del... fb.me/1BMPOEV4r
07:32PM Jan 21
psico_van Retweeted ConvivesEspasticidad ( @ConEspasticidad ): Toxina botulinica y #espasticidad ¿tienes dudas? Descarga... fb.me/2mgfqqXpR
07:19PM Jan 21
psico_van Fundación Randstad y la UOC becan a universitarios con discapacidad fb.me/7zbTYxYpk
08:03PM Jan 20
psico_van Novartis lanza una app para mejorar la vida de las personas con ceguera o con discapacidad visual www.actasanitaria.com/novartis-app-ceguera/
07:31PM Jan 20