Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 34 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

altavozSelecciona el texto que quieres leer y haz clic en botón que aparecerá para escucharlo en voz alta.

En este apartado recopilaré todos los recursos para trabajar la estimlulación en NEE.

Causa y Efecto caja de luzEsta aplicación se centra en las capacidades táctiles del desarrollo a través de composición abierta, el lenguaje libre de las interacciones de exploración.

Hay 21 escenas con sonido de alta calidad y atractivas imágenes abstractas.

Escenas para interactuar de forma diferente, estimulando y explorando una variedad de ritmos, gestos y movimientos y el uso de múltiples manos.

Todas las escenas tienen contadores de tiempo de enganche - visuales y de sonido se desvanecen tan pronto como acaba la interacción.

Las actividades también pueden ser de interés para los padres de bebés recién nacidos que están explorando los dispositivos táctiles, por primera vez.

Más información

Una de las herramientas de estimación tanto visual como auditivo es las actividades de causa y efecto. Para el alumnado con necesidades educativas específicas, a veces es más accesible realizar estas actividades con las nuevas tecnologías.
Por ello, dejo una página donde hay actividades de causa y efecto para realizar online y un programa para crear actividades de este tipo de forma accesible.


El Búho Boo. Incluye cuatro actividades de teclado para realizar tareas de causa-efecto con los más pequeños. También dispone de actividades para introducción del ratón (movimiento, clic y arrastre).

Imagen del sitio web el búho boo

BabySmash. Sonidos, formas y colores que se muestran sólo a golpe de teclado. Licencia para sólo 10 usos. OJO: Para salir del programa, es necesario escribir BABYMASH con el teclado. Requiere Windows XP SP2 o superior. Página de descarga.
Cuando se trabaja con alumnado con diversidad funcional, sobre todo en las primeras etapas de la vida, son muy útiles las actividades de causa y efecto. Es por ello, que he pensado que sería interesante recopilar unos cuantos enlaces donde ofrecen actividades de Causa-efecto de forma gratuita:


Página web que ofrece animaciones o presentaciones de diapositivas con música, que puede ser controlado por una serie de dispositivos de acceso comunes de asistencia. Están diseñados para ayudar a los niños a entender y generalizar la causa y el efecto (la unión de acción / reacción), una de las piedras de los cimientos para el aprendizaje temprano. Los vídeos se pueden jugar en línea o descargado para su uso en un PC o Macintosh.

http://www.priorywoods.middlesbrough.sch.uk/page_viewer.asp?page=Switch+%2F+Touch+Screen+Videos&pid=74
En el blog del Kit de Ablenet hay una entrada en la que se exponen las Diez Reglas de Oro para la Utilizacion Efectiva de los Conmutadores Causa – Efecto. Se trata de un documento de Paul Thompson (Ablenet) espuesto en el congreso ESAAC 2009 que tuvo lugar en Zaragoza. Las diez reglas de oro son:
  1. La Posicion del Pulsador, se ha de procurar que siempre sea la misma.
  2. Marcar el Pulsador, intentar que el pulsador siempre este marcado con un símbolo.
  3. POLE – Persona / Objeto / Lugar / Evento. Se debe procurar que la actuacion sobre un conmutador siempre se realice cubriendo estas premisas, es decir que la persona que pulsa el conmutador tenga conciencia de hacerlo, que esta acción pone en marcha algún elemento, en un lugar en concreto y realiza un acción, palpable.
  4. Siempre Montar y Fijar el Conmutador, sugerimos que el pulsador este fijado de manera resistente alli donde mejor se adapte para su uso.
  5. El tiempo entre la actuación sobre el pulsador y el efecto sobre el elemento, debe ser lo mas breve posible.
  6. Desmontar o retirar el pulsador si no se usa o no esta enchufado o listo para funcionar.
  7. Utilizar, siempre que sea posible el mismo pulsador en el Colegio, el Domicilio o en el Trabajo.
  8. Evitar la actuación del conmutador sobre elementos peligrosos, que generen calor, sean pesados o movimiento de riesgo.
  9. Dar tiempo de respuesta suficiente a la persona que utiliza el pulsador para que procese y entienda la información y la consecuencia de la causa-efecto.
  10. Mantener el Objetivo: El Objetivo SIEMPRE es el Acceso.

El Kit de Ablenet es una iniciativa de las empresas BJ-Adaptaciones y Ablenet en la que colabora el CEAPAT . Es un conjunto de dispositivos para la comunicación alternativa y aumentativa que incluye, entre otros los comunicadores Supertalker y BIGMACK y pulsadores, y que se hace circular entre entidades interesadas, tanto públicas como privadas. Además, se ha creado un blog para intercambiar información y experiencias en este tema: http://kitablenet.blogspot.com

Seguidme en

Twitter

psico_van Un maratón de innovación en accesibilidad para ayudar a personas con discapacidad www.tecnobility.com/noticia/un-marat%C3%B3n-de-innovaci%C3%B3n-en-accesibilidad-para-ayudar-personas-con-discapacidad
03:40PM Jun 26
psico_van ¿Dese qué perspectiva miramos la discapacidad? fb.me/8MxVlz3kq
10:52AM Jun 26
psico_van ¿Hablamos de discapacidad? fb.me/xYXdNyq2
08:06PM Jun 24
psico_van Impulsan en Barcelona una prueba piloto para subir con escúters al metro y al autobús www.20minutos.es/noticia/3071218/0/impulsan-barcelona-prueba-piloto-subir-escuters-metros-autobus/
03:45PM Jun 22