Recursos Accesibles

Sigues en PsicoVan

  
  

Autora

Mujer con parálisis cerebral, 36 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, tecnopedagoga, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

altavozSelecciona el texto que quieres leer y haz clic en botón que aparecerá para escucharlo en voz alta.

Blind Communicator es una app de código libre para personas con discapacidad visual.

La aplicación, disponible para Android, tiene una guía de voz donde detalla al usuario los estados del dispositivo (si la pantalla está apagada o encendida, el estado de la batería, etc.). Además, permite introducir información a través de gestos en pantalla, reconocimiento de voz o teclado.

El sistema da la posibilidad de realizar y recibir llamadas, enviar mensajes, reproducir música, navegar por la web y gestionar contactos y alarmas.

Pruébala en google play

Dowell es una aplicación desarrollada por Samsung  específicamente para usuarios con discapacidad de los miembros superiores. Sin tener que comprar un equipo adicional, la aplicación funciona con un cable OTG (On-The-Go) conectado a un PC.

En comparación con un ordenado, el control de un smartphone es más difícil porque se requieren movimientos más variados como tap-clic, deslizar y pellizcar para hacer funcionar el dispositivo. La característica básica “Dwell Click" permite a los usuarios ubicar el cursor sobre una determinada área y simplemente esperando, el dispositivo hace "clic" al cabo de un par de segundos. Funciones más complicadas zoom y deslizar también están incluidas en la interfaz.

Dowell utiliza los bordes de la pantalla  para realizar tareas complejas:

  1. Selección Gesto: al mover el cursor al borde superior permite a los usuarios seleccionar, desplazarse o deslizar a través del dispositivo.
  2. Zona de descanso: para pausar Dowell Clic, los usuarios pueden mover el cursor hacia los lados para desactivar temporalmente la función.
  3. Botón de hardware: para los propósitos intuitivos, el botón de hardware está posicionada en la parte inferior de la pantalla como un dispositivo inteligente regular.

Interfaz de usuario Oculta: el menú de interacción se puede ocultar para conservar espacio en pantalla. Incluso cuando se oculta, una barra delgada indica dónde se encuentra el menú.

Os dejo una lista de herramientas que servirá a los desarrolladores web a conseguir Web más accesibles. Con estas herramientas sabremos mejor como se comporta las páginas Web cuando interactúan en ellas diferentes tipos de usuarios.

La mayoría de ellas son muy interesantes y útiles para hacer pruebas y mejoras de accesibilidad web en el desarrollo de nuestros proyectos.

Simuladores de personas con discapacidades cognitivas
Simuladores de personas con problemas de visión

Fuente: http://www.circulodemaquetadores.com/

Aquí dejo manual encontrado en internet de cómo navegar por facebook utilizando el lector de pantalla Jaws.

Publicar en el muro:

  1. Ir a www.facebook.com
  2. Iniciar sesión en caso de que aún no esté iniciada.
  3. Utilizando la H buscar un encabezado que dice «Últimas noticias»
  4. Bajo él aparece un mensaje que dice «¿Qué estás pensando?», y seguido un cuadro para escribir lo que se desea publicar.
  5. Después de escribir, bajo el cuadro hay un botón que dice «Compartir», pulsar ahí y listo.

 

Leer las publicaciones de otros, comentarlas y marcarlas como «Me gusta».

 

  1. Entrar a la misma página del punto anterior.
  2. Si ya se está dentro, o en otra sección, buscar con insert mas F7 un enlace que dice Inicio (Alt + 1), y dar enter sobre él, no recomiendo usar el método abreviado puesto que puede cambiar.
  3. Ahí aparecerán todas las publicaciones recientes, leerlas con la letra H, cada publicación aparece en un encabezado.
  4. Hay dos maneras de que se muestren las actualizaciones, una es las titulares, y la otra es para ver las más recientes. Se puede cambiar entre una y otra forma con las dos opciones que están arriba del encabezado que dice Últimas noticias.
  5. Bajo de cada encabezado aparece el texto que se puede leer con flechas y aparecen también dos botones que dicen «Comentar» y «Me gusta».
  6. El botón «Me gusta» no tiene mucha explicación, solo se pulsa y ya, y al pulsar se convierte en «Ya no me gusta».
  7. El botón «Comentar» hace aparecer al final de los comentarios de esa actualización un cuadro para escribir, si es que no aparece ya.
  8. En el cuadro se escribe el comentario y se pulsa en el botón «Comentar» que está debajo de él, no sirve dar enter porque eso hará solo cambiar de renglón.

 

Aceptar solicitudes de amistad.

 

La manera más sencilla es mediante el correo electrónico que llega cada vez que alguien te agrega y que pide que aceptes como amigo, en ese correo aparece un enlace que dice confimar amistad. Entras a él y con eso debe ser suficiente. En caso de que no tengas iniciada sesión en Facebook entonces al pulsar el enlace de aceptar del correo te pedirá que la inicies, deberás iniciar para que quede aceptado.

Buscar a alguien e invitarlo como amigo.

 

  1. Dentro de la página de facebook, buscar con insert F7 un enlace que diga Amigos, y puede que diga también un número, dar enter sobre él.
  2. Con la letra E, buscar un cuadro de edición que dice: Introduce un nombre o dirección de correo electrónico.
  3. Escribir ahí a quien se desea buscar o su correo y dar enter.
  4. Los resultados aparecerán en tablas, así que se puede usar la T para pasar entre uno y otro, y las flechas para leer los datos.
  5. Cada tabla de cada resultado tiene el enlace invitar como amigo, pulsar en el que se desee.
  6. Para terminar buscar con la B un botón que dice «Enviar solicitud» y pulsar sobre él.

 

Ver el perfil de alguien y publicar en su muro.

 

  1. Primero que nada, cualquier enlace que diga el nombre de una persona, nos enviará automáticamente a su perfil, de tal forma que, si leemos una actualización de alguien, en la misma actualización basta con pulsar en el nombre de la persona para entrar en su perfil.
  2. Si queremos entrar específicamente al perfil de una persona, pero no tenemos a la mano una actualización suya, habrá que buscarlo de la siguiente manera.
    1. Entrar a la página de facebook. Si ya se está dentro, habrá que buscar el enlace que dice inicio, pulsarlo, y luego buscar el que dice Amigos.
    2. Ir con la E, a un cuadro que dice «Buscar» y escribir ahí el nombre del amigo que quieres ver su perfil, sin dar enter.
    3. Si no se da enter, solo con escribir el nombre, bajo el cuadro aparecen los resultados posibles, si se da enter entonces facebook abrirá automáticamente el primer resultado que será seguro el que más coinsida.
    4. Dar enter en un resultado y con eso se irá al perfil de la persona.
  3. Ya estando en el perfil deseado, para comentar en el muro habrá que buscar con la letra B, un botón que diga «Compartir» y escribir en el cuadro que está arriba de él lo que se quiere publicar. Obviamente, primero escribir en el cuadro y luego pulsar en compartir.

 

Enviar y leer mensajes privados.

 

  1. Para enviar un mensaje privado, primero hay que abrir el perfil de la persona a la que se le quiere enviar.
  2. Buscar con la H, un encabezado que dice información, arriba de él aparecen unos enlaces entre los que se encuentra uno que dice «Enviar un mensaje a» y el nombre del amigo, pulsar sobre él.
  3. Ese enlace no hace ningún sonido al pulsarlo como los demás, pero habrá ahora qué buscar con la H el último encabezado de la página que dice «Nuevo mensaje»
  4. Llenar lo del asunto y el mensaje, obviamente el «Para» no hay que ponerlo, y dar enviar.
  5. Los mensajes privados se pueden leer desde el correo registrado, pues cada que llega uno, facebook lo envía al correo, también se pueden leer desde la página de inicio dando en el enlace que dice Mensajes, pero es más lioso.

 Fuente: juntosblog.info

 

Pensar en una web accesible debería ser uno de los requisitos de diseño a la hora de abordar un proyecto de desarrollo web y, con la idea de facilitar las cosas, existen en la red un buen número de recursos que nos pueden ayudar a verificar que nuestra web es accesible o si existen detalles que aún debemos refinar para asegurarnos que la web está abierta a todos los usuarios:

  • INTAV es un recurso que pone a disposición de los desarrolladores el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), un organismo dependiente del Ministerio de Industria de España que, además de encargarse de aspectos vinculados a la seguridad en Internet, también se encarga de trabajar en el ámbito de la accesibilidad web. El INTAV es un validador de código que nos permite analizar páginas web que tengamos ya en producción así como código HTML que subamos directamente a la aplicación para que ésta realice un análisis en base a los estándares de accesibilidad que define la WAI (A, AA y AAA) o bien los que se definen en la normativa española, es decir, la UNE 139803:2012. Tras realizar el análisis obtendremos un listado de aspectos a mejorar en nuestra y recomendaciones que deberíamos seguir para que nuestro sitio web sea accesible.
  • TAW es un validador de código desarrollado por la Fundación CTIC (que es la organización encargada de gestionar la oficina del W3C en España) que nos ofrece la posibilidad de analizar nuestra página web en base a las pautas que marca la WAI (tanto en su versión 1.0 como en la reciente 2.0) y, como principal novedad, también realiza un análisis para ver el grado de accesibilidad de nuestra web a través de dispositivos móviles (un dato interesante si tenemos en cuenta que nuestros hábitos de acceso a Internet han cambiado y cada vez usamos más el móvil).
  • CheckMyColours es un sitio web que nos ofrece un análisis de los colores utilizados en el diseño de nuestra web para ver si ofrecen el contraste suficiente como para que un usuario con discapacidad visual pueda acceder a los contenidos sin ningún tipo de problema. El informe está bastante bien y, por ejemplo, nos puede servir de base para plantearnos mejoras en el diseño de nuestra web o, simplemente, validar el diseño que tenemos y obtener los ajustes que debemos realizar para que nuestra web no presente problemas de accesibilidad.
  • Color Filter es otra forma de realizar análisis de los colores de nuestra página web, eso sí, con la particularidad que la herramienta nos pone en el lugar de nuestros visitantes. Esta herramienta nos ofrece una visión muy distinta de nuestra página web puesto que aplica filtros simulando problemas de visión (como el daltonismo) y nos ofrece una imagen de cómo se vería nuestra página web para que verifiquemos que el contenido sigue estando accesible y no existen barreras de entrada a la información que estén sujetas a los colores de nuestro diseño.
  • Web Accessibility Toolbar es una barra de herramientas desarrollada por The Paciello Group para Internet Explorer (aunque también está disponible para Opera) con la que podremos realizar un análisis de las páginas web que visitamos (o mantenemos) y detectar aspectos a mejorar para que éstas sean más accesibles. Podremos realizar un análisis para verificar el código HTML generado, analizar las imágenes (para ver si presentan un texto alternativo), revisar el código en busca de tablas o, incluso, analizar el CSS entre otras cosas.

En nuestra mano está contribuir a que Internet sea accesible a todos los usuarios y, con la ayuda de estas herramientas, quizás podamos ajustar nuestras webs para que éstas sean mucho más accesibles.

Fuente: http://bitelia.com

Seguidme en

Twitter

psico_van Interesante campaña... ¿Os apuntáis? twitter.com/Rafa_Reoyo/status/928299788537352192
06:35PM Nov 08
psico_van Usan sangre de cordón umbilical para mejorar las habilidades motoras de niños con parálisis cerebral ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/8720758/11/17/Usan-sangre-de-cordon-umbilical-para-mejorar-las-habilidades-motoras-de-ninos-con-paralisis-cerebral.html
12:31PM Nov 08
psico_van Un sistema pionero para que personas con discapacidad visual puedan pedir la parada del autobús www.discapnet.es/actualidad/2017/11/un-sistema-pionero-para-que-personas-con-discapacidad-visual-puedan-pedir-la
07:34PM Nov 02