Recursos Accesibles

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Autora

Mujer con parálisis cerebral, 34 años.

Soy Licenciada en Psicología clínica y social. Nº de colegiada: 20274 por el COPC, formadora de formadores y técnica Superior de Integración Social, especializándome, a través de seminarios en recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

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Aunque Moxilla Firefox renueva constantemente sus versiones de navegador, sigue atendiendo a las directrices de accesibilidad. Incluyendo nuevas características para hacer que el navegador y el contenido web sean accesibles a todos los usuarios, tanto para aquellos que tienen problemas de visión (pérdida total o parcial), o una capacidad limitada para usar un teclado o ratón (mouse), tal como especifica en su propia página web.

Aquí os dejo el sitio web donde podemos encontrar esta información:
http://support.mozilla.com/es/kb/Accesibilidad

Según una noticia extraida de Dicapnet:
Fundación ONCE ha presentado los datos del estudio “Accesibilidad de plataformas de Redes Sociales”, un documento que analiza las dificultades que encuentran las personas con discapacidad a la hora de utilizar las plataformas más extendidas en España.

El estudio, elaborado por el Observatorio de la Accesibilidad TIC del portal  Discapnet, concluye que las redes sociales tienen un nivel de accesibilidad “bajo”, según ha asegurado Blanca Alcanda, directora general de Technosite. En concreto, el documento recoge que, desde el punto de vista del análisis de requerimientos técnicos, el nivel de accesibilidad es “muy deficiente”, mientras que según la experiencia de los usuarios con discapacidad el nivel es “deficiente”.

De la muestra analizada, en la que se han incluido las 8 plataformas más extendidas en España -Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, Flickr y Windows Live Spaces- el informe revela que LinkedIn es la plataforma que ha mostrado un nivel de accesibilidad técnica más alto, con tres estrellas sobre cinco, equivalente a un nivel de accesibilidad “moderado”.

Le siguen Flickr y Xing, con dos estrellas en el apartado de análisis técnico, lo que supone un nivel de accesibilidad “deficiente”. En el resto de plataformas el análisis técnico ofrece una calificación de accesibilidad “muy deficiente” o de “inaccesibilidad total”. Así, las que presentan mayores barreras de accesibilidad desde el punto de vista técnico son Tuenti y MySpace.

Además del análisis técnico, el informe ha recogido la experiencia de los usuarios con discapacidad. De su valoración se recoge que la que presenta un nivel de accesibilidad mayor es Flickr (valorada con tres estrellas sobre cinco), seguida por Xing, Twitter, Facebook y LinkedIn, con dos. Por el contrario, las peores en accesibilidad en opinión de los usuarios son MySpace, Windows Live Spaces y Tuenti, que obtienen una estrella, lo que supone una accesibilidad “muy deficiente”.

Para la evaluación del grado de accesibilidad en las plataformas de redes sociales se ha aplicado una nueva metodología elaborada por Technosite, que incluye el análisis del cumplimiento de doce aspectos o criterios de accesibilidad. De todos ellos, el informe concluye que los de mayor nivel de cumplimiento se refieren al Acceso Multinavegador y al Color.

En este sentido, el estudio valora el acceso a través de diferentes navegadores y el empleo que realizan la mayoría de las redes sociales del color, con el contraste de las imágenes, el contraste del texto con el fondo y el uso semántico del color.

Por el contrario, el mayor volumen de “malas prácticas” tiene que ver con el uso de scripts no accesibles. Unos scripts inaccesibles para las ayudas técnicas pueden provocar graves dificultades de acceso a los diferentes servicios. En ocasiones suponen la aparición de mensajes en pantalla que pasan desapercibidos para el usuario, saltos de página o comportamientos inesperados.

Con todo ello, el Observatorio de Accesibilidad ha elaborado una serie de recomendaciones. Entre ellas señala la necesidad de desarrollar una codificación correcta capaz de ser interpretada de forma adecuada por los dispositivos de navegación de los usuarios con discapacidad; realizar un desarrollo accesible de los formularios; aplicar alternativas de texto a las imágenes; dar importancia a la utilización correcta de los encabezados, o tener en cuenta el contraste entre el contenido y el fondo. Se trata, concluye el documento, de aplicar los requisitos de accesibilidad en todos los contenidos.

Fuente: Dicapnet

Buscando detalles sobre la accesibilidad de los navegadores estándar, he encontrado navegadores alternativos que facilitan el acceso a discapacitados visuales o motores mediante herramientas como pueden ser: sintetizadores de voz integrados, supresión de imágenes o sustitución de texto por simbología. Aquí os dejo unos cuantos ejemplos de estos navegadores.
  • Lynx : es el navegador de sólo-texto, libre y puede descargarse también de http://www.download.com/. Desarrollado inicialmente para la plataforma Unix, actualmente existen versiones que funcionan en otros sistemas operativos.
  • Net-Tamer : otro navegador de sólo-texto. Es muy utilizado por las personas con discapacitados visuales en España, debido a que fue de las primeras aplicaciones de este estilo disponibles en MS-DOS. Incluye FTP y correo electrónico, así como su propio programa de conexión a Internet a través de módem. Por este motivo no puede funcionar en ordenadores que accedan a la web a través de redes de área local.
  • PwWebSpeak : Este navegador presenta el contenido de la página web mediante síntesis de voz (en inglés) y una representación simplificada en pantalla que facilita la navegación. Se puede navegar por la estructura de la página desplazándose de elemento en elemento de manera secuencial. Los tipos de elementos reconocidos son, párrafos, frases, enlaces, campos de formulario, títulos, objetos e imágenes. De esta manera se evita tener que interpretar directamente la estructura visual de la página. La síntesis de voz funciona con cualquier tarjeta de sonido compatible con el estándar Sound Bláster.
  • Web-On-Call Voice Browser : no se trata de un navegador convencional que se instale en el ordenador sino de un servicio ofrecido por una compañía telefónica de EEUU. A través del teléfono y sin necesidad de ningún equipo informático propio el usuario puede consultar un servicio automático que le reproduce por síntesis de voz la página web solicitada. Para esto se utiliza un sistema de reconocimiento de voz.
  • D Web Navegador con sintetizador de voz que también puede mostrar las páginas web como una combinación de texto y símbolos.
  • Multi Web Permite configurar múltiples opciones: tamaño del texto más grande y resaltado para facilitar la lectura, sintetizador de voz integrado, botones sonoros y barras de botones configurables.
  • WWAAC Web Browser Indicado para personas con problemas cognitivos o de comunicación, algunas de sus características son: página de inicio configurable con los enlaces favoritos, sintetizador de voz integrado, métodos de entrada (input) alternativos y barras de botones configurables.
Noticia:

El rector de la Universidad de La Coruña, José María Barja, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente provincial de la Cruz Roja, José Manuel García y el director gerente de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), Eulogio López, mediante el cual investigadores de la entidad académica desarrollarán un proyecto de acceso a las nuevas tecnologías para personas mayores y discapacitados, según ha informado 'El Ideal Gallego'.

Este proyecto, ya en marcha, permitirá eliminar barreras tecnológicas que impiden o dificultan a un importante colectivo acceder a los nuevos soportes informativos con plena autonomía.

Mediante esta fórmula, y utilizando distintos medios, aquellas personas que no tenían acceso a ese mundo podrán comunicarse, consultar cualquier tipo de información o gestionar sistemas informáticos de manera habitual, ya que los mayores y las personas con discapacidad cerebral tienen a menudo dificultades para manejar con normalidad este tipo de soportes.

Extraída de Sodalidad digital

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